La presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ivonne Avendaño Gómez, tomó juramento o promesa legal a Felipe Martínez Kaechele, como juez titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Los Muermos.
El ex secretario del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén y relator suplente del tribunal de alzada fue nombrado en el cargo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 23 de diciembre de 2022, a través del Decreto Exento N°3.157, de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras ser seleccionado por concurso público.
En la ceremonia, que se realizó en modalidad remota, la presidenta (s) Avendaño felicitó al nuevo juez y le deseó mucho éxito en su gestión. En el acto también participaron el ministro Patricio Rondini Fernández-Dávila, el ministro suplente Moisés Montiel Torres, el secretario Cristian Rojas Collao como ministro de fe, relatores, funcionarios del Juzgado de competencia común de Los Muermos, familiares y amigos.
Felipe Martínez agradeció a su familia, amigos y compañeros que participaron en la ceremonia y manifestó su alegría y satisfacción por el nuevo paso en su carrera judicial. “Esto implica un avance en mi carrera profesional, la cual he desarrollado en esta jurisdicción, la que me ha abierto las puertas precisamente para poder desempeñarme en este cargo y en el cargo que también me antecede que era el de secretario de Chaitén”, destacó el nuevo juez.
“Ello también –continuó– devela la confianza y el trabajo que los ministros han depositado en mi persona; muy agradecido también por esa confianza y esto reafirma el compromiso que tengo para prestar mis funciones en esta judicatura, en el tribunal en el cual precisamente he asumido en funciones como titular y ratificar el compromiso con la función del Poder Judicial, que encuentro que el día de hoy es más necesaria que nunca, reafirmar el trabajo y la función que realiza este poder del Estado, como parte de la sociedad democrática en la cual vivimos y donde espero poder aportar con mi trabajo”.
Trayectoria
Felipe Eduardo Martínez Kaechele estudió Derecho en la Universidad de Chile y trabajó como abogado en el Consejo de Defensa del Estado hasta el año 2019. Egresó del 76° Programa de Formación de la Academia Judicial y realizó suplencias como juez en el 6° Juzgado Civil y el 14º Juzgado de Garantía de Santiago. Además, se desempeñó como secretario del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Yumbel y relator ad-hoc en las Cortes de Apelaciones de Santiago y Concepción. En julio de 2020 fue nombrado secretario titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chaitén.
Tras su reciente nombramiento como juez del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Los Muermos, el magistrado Martínez continuará cumpliendo funciones como relator suplente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, hasta marzo próximo.
El cargo de juez titular del Juzgado Mixto de Los Muermos se encontraba vacante por la promoción de Andrés Arteaga Jara, según Decreto Exento N°1.585 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del 22 de junio pasado, como juez titular del Juzgado de Letras de Ancud.