El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Eduardo Marcelo Rodríguez Romero a las penas de presidio perpetuo simple y 10 años y un día de reclusión, en calidad de autor de los delitos consumados de robo con violación y robo con intimidación. Ilícitos perpetrado en octubre de 2020, en las comunas de La Granja y La Florida, respectivamente.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Laura Torrealba Serrano (presidenta), Hernán García Mendoza y Clemente Winn Vergara (redactor)– aplicó, además, a Rodríguez Romero las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos y derechos políticos por la vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el término de 5 años, por el robo con violación; y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (robo con intimidación).
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El Tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 14:30 horas del 12 de octubre de 2020, “(…) la joven de iniciales (…) de 21 años de edad, se encontraba esperando locomoción colectiva en la intersección de calle Combarbalá esquina Cardenal Raúl Silva Henríquez en la comuna de La Granja, momento en que fue abordada por EDUARDO MARCELO RODRÍGUEZ ROMERO, quien comenzó a hablarle y de manera imprevista y con fuerza la tomó de la mano, obligándola de esa forma a sentarse en el lugar, exigiéndole violentamente la entrega de sus especies, oportunidad en que (…) se sintió aterrada y con mucho miedo, le entregó su teléfono celular y sus audífonos entre otras especies. A continuación, EDUARDO MARCELO RODRÍGUEZ ROMERO, siempre por la fuerza y con amenazas obligó a (…) a trasladarse a calle Temuco aproximadamente frente al número 7950 en la misma comuna, en las cercanías del mencionado paradero, donde había unos camiones estacionados, donde sin dejar de amenazarla, procedió a accederla carnalmente por (…) en reiteradas oportunidades”.
“Concluidos los hechos señalados, EDUARDO MARCELO RODRÍGUEZ ROMERO, ejerciendo nuevas amenazas y fuerza constantes en el tiempo, obligó a (…) a caminar simulando una relación sentimental entre ambos, hasta un paradero de la locomoción colectiva del sector, haciéndola abordar un bus y de esa forma a trasladarla hasta el Servicentro Pronto Copec, ubicado en Avenida Trinidad con calle Santa Raquel, en la comuna de La Florida. En dicho lugar, EDUARDO MARCELO RODRÍGUEZ ROMERO, con fuerza y amenazas la obligó a realizar actos que simularan una relación sentimental entre ambos, y le exigió extraer dinero desde un cajero automático que existe en el lugar, apropiándose de esta forma de la suma de $200.000, pudiendo (…) hacer gestos a personas que transitaban a su lado, quienes se lanzaron sobre el imputado, permitiéndole zafar y huir. A pesar de esto, el imputado logró huir del lugar”.