Primer TOP de Santiago condena a 7 años de presidio a autor de conducción en estado de ebriedad causando muerte y lesiones

04-enero-2023
En fallo unánime, el tribunal condenó a Bastián Ignacio Carrera González a la pena única de 7 años de presidio, en calidad de autor de tres delitos consumados de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones menos graves. Ilícitos perpetrados en septiembre de 2017, en la comuna de Pudahuel.

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Bastián Ignacio Carrera González a la pena única de 7 años de presidio, en calidad de autor de tres delitos consumados de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones menos graves. Ilícitos perpetrados en septiembre de 2017, en la comuna de Pudahuel.
 
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Doris Ocampo Méndez (presidenta), Andrea González Araya y Claudio Rojas Yáñez (redactor)– aplicó, además, a Carrera González las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 20 UTM.
 
Asimismo, el tribunal le impuso al condenado la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica. Además, se decretó el comiso del vehículo placa patente única HVSK.63.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 05:00 horas del 3 de septiembre de 2017, “(…) Bastián Ignacio Carrera González condujo en estado de ebriedad por la Ruta 68 a la altura del Km. 13, en la comuna de Pudahuel, el vehículo PPU HVSK-63, correspondiente a un automóvil Chevrolet, modelo Sail, ingresando a la berma de la caletera de la Ruta 68, atropellando a Romina Francisca Salazar González, Peter Octavio Espinoza Cubate y Jaime Ignacio Illanes Garrido. Producto del atropello Salazar González e Illanes Garrido fallecieron en el lugar a causa de politraumatismos según los protocolos de autopsia emitidos por el Servicio Médico Legal, mientras que Espinoza Cubate sufrió lesiones de carácter menos graves consistentes en herida en región supraciliar izquierda de 7 centímetros y herida en dorso de mano derecha de 2 centímetros según dato de atención de urgencia emitido por el SAR Pudahuel La Estrella.
Practicada la alcoholemia a Bastián Ignacio Carrera González esta arrojó como resultado 1.59 gramos por mil de alcohol en la sangre”.

Noticia con fallo