Sexto TOP de Santiago condena a 18 años y 7 años de presidio a autores de homicidio calificado y violación

22-diciembre-2022
En fallo unánime, el tribunal condenó a Jonathan Aravena Fuentes y Nicolás Martínez Martínez a 18 y 7 años de presidio, en calidad de autores de los delitos consumados de homicidio calificado (alevosía) y violación. Ilícitos cometidos en noviembre de 2018, en la comuna de La Pintana.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –miércoles 21 de diciembre– a Jonathan Felipe Aravena Fuentes y Nicolás Mauricio Martínez Martínez a penas de 18 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado (alevosía). Ilícito cometido en noviembre de 2018, en la comuna de La Pintana.

En fallo unánime (causa rol 108-2022), el tribunal –constituido por los magistrados Gabriela Carreño Barros (presidenta), José Manuel Rodríguez Guerra y Silvia Jaramillo Cisternas (redactora)– aplicó, además, a Aravena Fuentes y Martínez Martínez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Asimismo, Aravena Fuentes y Martínez Martínez deberán cumplir 7 años de reclusión, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores del delito consumado de violación.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación al registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo y otras especies incautadas en el procedimiento.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las seis de la mañana del 24 de noviembre de 2018, “(…) en calle Lautaro en las proximidades con calle Caupolicán, en la comuna de La Pintana, JONATHAN FELIPE ARAVENA FUENTES y NICOLÁS MAURICIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, abordaron a la víctima, Liliana Beatriz Olmos Vargas y procedieron a agredirla en reiteradas ocasiones con golpes de pie y puño, en diversas partes del cuerpo, como asimismo embestirla con el vehículo marca Changan, modelo CS35, de color rojo, placa patente JGFG-83, de propiedad de ARAVENA FUENTES, lesionándola gravemente e ingresándola al citado móvil en contra de su voluntad, para luego trasladarla a escasas cuadras del lugar, a calle Galvarino de la misma comuna, lugar donde continuaron golpeándola en reiteradas ocasiones y por un espacio importante de tiempo. A su vez JONATHAN FELIPE ARAVENA FUENTES y NICOLÁS MAURICIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, por la fuerza, accedieron carnalmente a ella por vía anal.
Luego, la víctima fue abandonada, desnuda, herida de muerte, en calle Fresia, a la altura del N°2055, en comuna de La Pintana, donde alrededor de las 07:30 horas a causa de los golpes y agresión recibidos, falleció en el lugar, producto de un neumotórax, con causa originaria en un traumatismo torácico”.

Noticia con fallo