El Juzgado de Garantía de Lota dejó hoy –jueves 15 de noviembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a M.E.G.S., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de fabricación de armas de fuego, porte de arma de fuego, porte de arma de fuego prohibida y tráfico de drogas. Ilícitos cometidos a partir del mes recién pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 737-2022), el magistrado Rodrigo Argandoña Osses ordenó el ingreso de M.E.G.S. al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para los fines del procedimiento. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.
Asimismo, la fiscalía formalizó investigación (causa rol 483-2022) en contra M.E.G.S. por su responsabilidad en el delito tentado de homicidio y los delitos consumados de violación de morada, amenazas simples, lesiones menos graves y daños. Ilícitos perpetrados en abril pasado y por los cuales el imputado registraba una orden de detención pendiente. Causa en la que no se solicitaron medidas cautelares, ante la eventualidad de que el fiscal titular opte por la agrupación de los procesos.
Según informó en la audiencia el ente persecutor, la Policía de Investigaciones de Lota hizo ingresó en dos ocasiones al domicilio de M.E.G.S., ubicado en calle Miramar N°58, sector Defensa del Niño de la comuna, en cumplimiento de la orden de detención y entrada y registro dictada por el tribunal.
En el primer allanamiento, concretado el 24 de noviembre de 2022, la policía no logró detener a M.E.G.S., pero encontró en el inmueble un taladro de pedestal con una broca metálica instalada y, sobre la base movible, un arma de fogueo (pistola) desarmada y en proceso de adaptación para el disparo; además de tres cargadores de pistola sin marca, dos proyectiles balísticos con encamisado completo; 10 bolsas contenedoras de clorhidrato de cocaína, siete bolsas con una sustancia similar a la ketamina, elementos destinados a la dosificación de droga y un chaleco antibalas.
En tanto, ayer, miércoles 14 de diciembre de 2022, la policía volvió a hacer ingreso al domicilio del imputado, logrando en esta oportunidad su detención e incautando, además, una pistola, dos envoltorios de papel contenedores de marihuana, dos balanzas digitales, dinero en efectivo y un segundo chaleco antibalas.
Los hechos que originaron la orden de detención, según el Ministerio Público, se registraron cerca de las cinco de la madrugada del 6 de abril de 2022. Fecha y hora en la que M.E.G.S., portando una pistola calibre 9 milímetros y en compañía de un sujeto desconocido concurrió hasta el domicilio de una prima, ubicado en la calle Luis Cruz Martínez de la ciudad de Lota, en búsqueda de G.A.B.G., conviviente de su familiar y con quien mantenía rencillas pendientes. Tras derribar la puerta de acceso de la casa, el imputado trató de ingresar al dormitorio de la pareja y, pese a la resistencia de las víctimas, logró introducir el arma de fuego por la puerta y disparar en varias ocasiones con la intención de matar a G.A.B.G., pero solo logró herir en una pierna a la joven, provocándole lesiones de carácter menos graves. Antes de retirarse del lugar, el imputado amenazó de muerte a quienes estaban presentes y causó destrozos en la vivienda.