El pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso definió la modalidad de funcionamiento excepcional por un plazo de un año, lo que implica que la vista de causas se realizará de manera remota a partir del 12 de diciembre de 2022.
La decisión fue acordada por el pleno en consideración a lo dispuesto en el artículo 68 BIS del Código Orgánico de Tribunales, basándose en razones de buen servicio, y a fin de cautelar la eficiencia del sistema judicial y para garantizar el acceso a la justicia.
Se tuvo en consideración, además, los criterios fijados por la Corte Suprema en el Acta N° 258-2022, especialmente respecto a “la tasa de eficiencia de audiencias realizadas sobre audiencias y vistas programadas en esta Corte, la extensión territorial de esta jurisdicción y la necesidad de prevenir contagios ante situaciones de riesgo sanitario, proteger la seguridad de las personas frente a situaciones de violencia o a alguna de catástrofe nacional o regional, o, en general, ante situaciones que impidan el uso de las dependencias de este Iltmo. Tribunal, se aprueba la propuesta de funcionamiento excepcional y se acuerda que a contar del 12 de diciembre de 2022 y por el plazo de 1 año, la vista de las causas sometidas al conocimiento de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso se realizará en forma remota por videoconferencia, en los términos establecidos en el artículo 68 BIS del Código Orgánico de Tribunales”.