El Juzgado de Garantía de Talcahuano dejó hoy –lunes 12 de diciembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Cristián Camilo Caamaño Gianpaoli, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio y de los delitos consumados de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, desacato y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Ilícitos cometidos el viernes pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización, la magistrada Claudia Aguilera González ordenó el ingreso de Caamaño Gianpaoli al centro penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21:30 horas del viernes 9 de diciembre de 2022, Caamaño Gianpaoli se encontraba junto a su pareja en el domicilio que compartían, ubicado en la comuna de Talcahuano. En dicho contexto, la víctima recibió una llamada, tras lo cual el imputado le exigió explicaciones, amenazó de muerte y dio golpes en el rostro con la mano y en el cuerpo con diversos elementos contundentes, entre ellos un bate de beisbol de madera. Luego, fue al dormitorio, de donde regresó con un rifle, dándole un golpe con la culata del arma de fuego en el pecho a la víctima, quien se defendió e intentó huir del lugar, procediendo Caamaño Gianpaoli a dispararle en dos ocasiones. Tras un nuevo forcejeo, la víctima escapó hacia la propiedad contigua, saltando el muro medianero.
A consecuencia de los golpes, la víctima resultó con lesiones menos graves, consistentes en hematomas en muslo derecho, tórax y extremidades; más un traumatismo craneal con herida en cuero cabelludo.
Con su actuar, el imputado incumplió la orden vigente de abandonar el hogar en común y la prohibición de acercarse a la víctima, decretadas el 21 de mayo de 2022, en causa diversa por violencia intrafamiliar.
Asimismo, al hacer ingreso a la vivienda personal de Carabineros para detener al imputado, incautó el rifle sin serie visible, calibre .22 largo, apto para el disparo, junto con 160 cartuchos calibre.22 largo, tres cartuchos calibre 7.65 milímetros y 17 cartuchos calibre .22 corto.