TOP de Coyhaique condena a 7 años y 5 años y seis meses de presidio a autores de homicidio frustrado

12-diciembre-2022
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Yeremi Elías Córdova Oyarzo y Maicol Yonathan Cuevas Pérez a las penas de 7 años y 5 años y seis meses de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores del delito frustrado de homicidio. Ilícito perpetrado en mayo pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 73-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Pablo Freire Gavilán (presidente), Carola Muñoz Urrutia y Patricio Zúñiga Valenzuela (redactor)– aplicó, además, a Córdova Oyarzo y Cuevas Pérez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

En la causa, el tribunal condenó a Córdova Oyarzo y Cuevas Pérez al pago de multas a beneficio fiscal de 2 UTM, cada uno, como autores del delito consumado de lesiones leves.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 05:00 horas del 1 de mayo de 2022, Yeremi Elías Córdova Oyarzo y Maicol Cuevas Pérez, acompañados de otros sujetos, llegaron al domicilio de la víctima, ubicado en calle Ciriaco Álvarez N° 370, comuna de Coyhaique, al cual ingresaron portando elementos contundentes (entre ellos uno similar a un bate de béisbol), procediendo a golpear con ánimo de causarle la muerte, a la víctima Jaime Turena Oyarzún; y a un hijo, con el ánimo de lesionar.

A consecuencia de los golpes, Jaime Turena Oyarzún sufrió una fractura del piso anterior de la base del cráneo y compromiso de los senos frontales, fístula de líquido cefalorraquídeo, fractura del hueso frontal, contusión hemorrágica cerebral frontal derecha y fractura del antebrazo izquierdo, lesiones que le habrían causado la muerte de no mediar socorros médicos oportunos. En tanto, el adolescente agredido resultó policontuso, lesiones de carácter leve.

 

Noticia con fallo