El ministro de la Corte Suprema, Diego Simpértigue, se reunió con jueces y administradores de todos los tribunales con competencia en Familia en la Región de O’Higgins, encuentro que se desarrolló en la comuna de Santa Cruz en el marco de la Tercera Reunión de Coordinación de la Reforma de Familia.
En la ocasión, el ministro Simpértigue sostuvo que “dentro de las comisiones que se crean en la Corte Suprema cumpliendo obligaciones, no solamente legales, sino que además de propia iniciativa, está la de mejor niñez y la familia y es una de las más importantes, junto con esto el objetivo también es llegar a todos los tribunales del país, acercarnos a las personas, especialmente ahora que prima la idea de la presencialidad”.
Por su parte, el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua y encargado de asuntos de Familia de la jurisdicción, Pedro Caro, destacó que “la importancia de estas reuniones de coordinación con los tribunales de familia de la Región de O’Higgins, es que precisamente nos permite tocar temas que son muy relevantes para los tribunales de familia y que donde precisamente hay nudos críticos que requieren una solución coordinada por parte de los tribunales y también con los organismos que trabajan en materia de familia, en particular con el Servicio Mejor Niñez”.
Cabe señalar que el realizar esta reunión de coordinación en Santa Cruz fue con el propósito de descentralizar la Corte de Apelaciones y los Tribunales de Familia, ya que permite tener una visión más concreta de las distintas realidades a nivel regional y, además, abrir las perspectivas de que las soluciones no son iguales en todas las jurisdicciones.
En la instancia, además, el director del Servicio Mejor Niñez O’Higgins, Cristian Flores, expuso sobre la situación de niñas, niños y adolescentes de la región.
Asistentes
En representación de los tribunales de la jurisdicción participaron los jueces y juezas de los tribunales de Familia Carlos Sánchez, de Rancagua; Paola Acuña, de Rengo; Natasha García, de San Fernando; y Óscar Guzmán y Felipe Espinoza, de Santa Cruz.
Además, en representación de tribunales con competencia en Familia estuvieron presentes las magistradas Constanza Acuña, del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Peumo; Marcela Hofflinger, del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Litueche; Elizabeth Molina, del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Peralillo; y Víctor Sánchez, del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pichilemu.
También participó Juan Gómez, administrador de la Corte de Apelaciones de Rancagua y administradores y administradoras de los tribunales con competencia en familia de la jurisdicción.