Más de cien personas asistieron  a webinar sobre protocolo interinstitucional de búsquedas de víctimas de desaparición forzada entre 1973 y 1990

01-diciembre-2022
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“Con el Protocolo se pretende asegurar el manejo de la evidencia encontrada mediante hallazgos accidentales o en el contexto de una búsqueda ordenada por la autoridad. Plasma el texto, adicionalmente, la garantía de respeto a los derechos de los familiares de las víctimas y una adecuada información y participación”, explicó el ministro Carroza.

El ministro coordinador en causas de derechos humanos de la Corte Suprema, Mario Carroza; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydeé Oberreuter, encabezaron el primer webinar para analizar el “Protocolo de búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.

En la actividad se dio a conocer el trabajo de la mesa interinstitucional que desde septiembre del 2021 viene abordando el tema. Expusierom también,  la ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes;  la encargada de la unidad de derechos humanos del Servicio Médico Legal,  Marisol Intriago y la jefa del Programa de Derechos Humanos de la subsecretaría de derechos humanos, Paulina Zamorano.

“Con el Protocolo se pretende asegurar el manejo de la evidencia encontrada mediante hallazgos accidentales o en el contexto de una búsqueda ordenada por la autoridad. Plasma el texto, adicionalmente, la garantía de respeto a los derechos de los familiares de las víctimas y una adecuada información y participación”, explicó el ministro Carroza.

Además, detalló una serie de gestiones que ha realizado como coordinador de Derechos Humanos de la Corte Suprema y planteó los desafíos que está abordando. “Temas de preocupación en Derechos Humanos, que nos atañen,  se abordaron y están en pleno desarrollo y solución. Me refiero a la tema de las “carpetas de conscriptos” y al retraso en el conocimiento y fallo de los recursos que inciden en causas de Derechos Humanos 73-90 por la Segunda Sala de la Excma. Corte.  El primer desafío está siendo abordado por los Ministros en Visita que tramitan causas de Derechos Humanos en el país: se están revisando todos los antecedentes y digitalizando las carpetas y los resultados de esa ardua investigación se dará a conocer en cuanto los ministros la terminen y dispongan lo que estimen procede de acuerdo a derecho".

"En relación con el retardo en el conocimiento y fallo de recursos de Derechos Humanos por la Segunda Sala, ya se tomaron las medidas necesarias para la celeridad en la vista de las causas, lo que fue materia de conocimiento del Pleno. La situación fue expuesta ante el Sr. Presidente de la Excma. Corte Suprema, y también al Sr. Presidente de la Sala Penal de la misma, para que se tomaran las medidas que permitieran agilizar la vista de estas causas a objeto de colaborar en la pronta resolución de los procesos de DDHH. Es así como el Pleno de la Corte Suprema tuvo presente el pasado 03 de octubre las medidas de agilización propuestas por la Segunda Sala y dispuso de inmediato la modificación del Auto Acordado sobre la Forma de Conocimiento del Recurso de Apelación de los Recursos de Amparo, de fecha 29 de noviembre de 2021, para liberar espacio de la Segunda Sala para agilizar el conocimiento y fallo de los asuntos pendientes”, expuso.

Al concluir sus palabras, el ministro Carroza desarrolló la idea de justicia transicional: “Es por lo todo lo señalado y considerando la necesidad de reconocimiento de derechos, su visualización y protección, la importancia que radica en estas causas que, en su conjunto, forman parte del concepto de “justicia transicional”, concepto cuyo objetivo es obtener respuestas estatales coordinadas a los inquietudes de las agrupaciones, es que reitero, la bienvenida a este Primer Webinar organizado por la Oficina de Coordinación Nacional de DDHH (1973-1990) y la Mesa de Instituciones Públicas que auxilian la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada, ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.

La Mesa Interinstitucional para Auxiliar a la Justicia en casos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada en el período 1973-1990 es una instancia de coordinación creada a partir de la firma de un protocolo que aborda la materia y que busca organizar el trabajo de diferentes entes del Estado cuyo objetivo  es proveer de respuesta oportuna, información y datos actualizados a las investigaciones en casos de desaparición forzada de personas en el periodo señalado.

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