El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jean Carlos Rosas Tessini a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la comuna de La Florida.
En fallo unánime (causa rol 190-2022), el tribunal –integrada por los magistrados Elisabeth Schürmann Martin (presidenta), Héctor Plaza Vásquez y Bernardita González Figari (redactora)– aplicó, además, a Rosas Tessini las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 40 UTM.
Asimismo, el tribunal condenó a Rosas Tessini a cumplir 541 días de reclusión, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de 5 UTM, como autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado con placa patente oculta.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la droga, contenedores y dinero incautados en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 16:50 horas del 17 de junio de 2021, “(…) funcionarios de Carabineros de Chile divisaron en avenida Vicuña Mackenna con la caletera de Avenida Américo Vespucio, comuna de La Florida, a una motocicleta correspondiente a la inscripción JFW.13, que era conducida por el acusado Jean Carlos Rosas Tessini, sin que la motocicleta mantuviera su respectiva placa patente a la vista, pues la mantenía tapada con un paño oscuro, procediendo a su detención. Además, al registro de una mochila que mantenía el acusado Rosas Tessini fue encontrada una bolsa que en su interior mantenía 493,3 gramos netos de cannabis sativa, que trasladaba para entregársela a un tercero”.