La Corte de Arica rechazó el recurso apelación deducido por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Rosnelvi Antonio Picón Durán, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado el 6 de noviembre recién pasado, en el sector de la playa Chinchorro de la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 600-2022), la Segunda Sala de tribunal de alzada –integrada por los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Juan Araya Contreras y el fiscal judicial Juan Manuel Salas Escobar– ordenó la permanencia de Picón Durán en el Complejo Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de fuga.
“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en estrado, se reúnen respecto del imputado Rosnelvi Antonio Picón Duran, todos los requisitos que consagra el artículo 140 del Código Procesal Penal. Así, respecto a lo estatuido en la letra a) de dicho precepto, cabe señalar que dicho imputado, previo haber intimidado con un cuchillo a las víctimas, le sustrajo, a cada una de ellas, el celular que portaban y, además, a una de las mismas $5.000, siendo detenido en los momentos próximos posteriores al hecho con las especies en su poder y luego reconocido por una de las víctimas como el autor del injusto en cuestión”, sostiene el fallo.
“Respecto a la letra c) del mencionado precepto legal, cabe indicar el carácter del delito por el cual se encuentra formalizado el imputado, que este tiene asignada pena de crimen, que se trata de un ciudadano extranjero con su situación migratoria irregular por lo que se hace necesario adoptar a su respecto la mayor cautela posible, razones por las cuales, SE CONFIRMA la resolución dictada en audiencia de siete de noviembre del año en curso, en la causa RIT 5468-2022, RUC N° 2201100218-1, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, declarándose, en consecuencia, que se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el imputado Picón Duran, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y de fuga”, sostiene el fallo.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 23:30 horas del 6 de noviembre de 2002, el imputado concurrió al sector de la playa Chinchorro de la ciudad de Arica, procediendo a sentarse a un costado de las víctimas, J.I.M.M. y E.E.H.V., a quienes les exhibió un cuchillo y exigió la entrega de especies de valor, logrando apropiarse de cinco mil pesos y un teléfono celular, con los cuales se dio a la fuga, pero fue detenido al poco andar por personal de la PDI.