TOP de Antofagasta dicta veredicto condenatorio por homicidio calificado de conductor de camión en paso ferroviario

16-noviembre-2022
Video
La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por la jueza Patricia Alvarado Padilla– quedó programada para el sábado 26 de noviembre, a las 12.00 horas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó hoy –miércoles 16 de noviembre– veredicto condenatorio en contra Edgardo Rafael Siso Mosqueda, Víctor Alfredo Arcilla Arambule y el adolescente J.D.R.Z, en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado (alevosía). Ilícito perpetrado en febrero pasado, en la Ruta A-1 que une a la ciudad con la comuna Mejillones.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Llilian Durán Barrera (presidenta), Álvaro Lezama Orellana y Patricia Alvarado Padilla (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de los se3ntenciados en los hechos.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente al mediodía del 10 de febrero de 2022, “(…) comenzó a desarrollarse un altercado en la Ruta A-1, a la altura del kilómetro 29.400, comuna de Antofagasta, en el sector donde se encuentra un paso superior a la línea férrea, entre choferes de camiones y un grupo de personas que transitaba por la ruta, entre los cuales se encontraban los acusados Edgardo Rafael Siso Mosquera, Víctor Alfredo Arcilla Arambule y J.D.R.Z. Momentos después de concluido dicho altercado, la víctima de iniciales BLCH se encontraba sola en el paso sobre nivel referido, en proceso de retirarse del lugar, dado que los otros camioneros ya se habían marchado”.

En dicho contexto, “los tres acusados, de forma deliberada y con la intención de matar a la víctima, se acercaron a esta por la espalda, de modo que no pudiera verlos, y, aprovechando su superioridad numérica, lo empujaron por la barrera del paso sobre nivel hacia el vacío ubicado entre las dos calzadas de la ruta, cayendo desde una altura aproximada de 9 metros. Producto de lo anterior, la víctima falleció en el lugar. Por su parte, los acusados huyeron del sitio del suceso, pero fueron detenidos con posterioridad. Según el médico forense que realizó la autopsia respectiva, la causa de muerte de la víctima fue un traumatismo craneoencefálico, compatible con una caída de altura”, añade. 

Hechos que, para el tribunal, configuran el delito de homicidio calificado por alevosía. “En este sentido, los acusados ejecutaron, de forma conjunta, actos dirigidos a causar la muerte de la víctima, consistentes en arrojarlo desde un paso elevado, por sobre la barrera de contención, hacía una caída de más de 9 metros de altura. Tal acción es reveladora del dolo directo de matar con el que obraron los acusados, por el previsible resultado letal de una caída como aquella. En cuanto a la alevosía, los acusados actuaron sobre seguro, al abalanzarse hacia la víctima por la espalda, aprovechando que estaba sola y que ellos eran un grupo de tres atacantes, sin que aquella pudiera oponer resistencia alguna”, consigna el acta de deliberación.

El dictamen agrega que: “En cuanto a la participación que les cupo a los encartados, el tribunal dio por establecido que desplegaron la conducta homicida antes referida de forma conjunta, actuando todos de manera inmediata y directa en el hecho. De esta manera, les corresponde ser considerados autores en los términos del artículo 15 número 1 del Código Penal. La forma de intervención antes mencionada también fue acreditada, más allá de toda duda razonable, con la misma prueba de cargo antes enunciada. De especial relevancia fueron los reconocimientos que los testigos realizaron de ellos, tanto en la audiencia de juicio como durante la investigación, destacando lo expuesto por PAGA, quien los sindicó no solo como los sujetos que intervinieron en el altercado que precedió a la muerte de la víctima, sino que como las personas que él vio arrojándola al vacío”.

La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por la jueza Alvarado Padilla– quedó programada para el mediodía del próximo sábado 26 de noviembre.

 

 

Noticia con fallo