Sexto TOP de Santiago condena a presidio perpetuo y 15 años de reclusión a autores de serie de robos con intimidación

10-noviembre-2022
En fallo unánime, el tribunal condenó a Oliver Ubilla Bernal a la pena única de presidio perpetuo simple, en calidad de autor de 23 delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados entre el 1 de diciembre de 2018 y el 15 de septiembre de 2019, en diversas comunas de la Región Metropolitana.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Oliver Brian Ubilla Bernal a la pena única de presidio perpetuo simple, en calidad de autor de 23 delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados entre el 1 de diciembre de 2018 y el 15 de septiembre de 2019, en diversas comunas de la Región Metropolitana.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Andrea González Araya (presidenta), José Manuel Rodríguez Guerra y Washington Jaña Tapia (redactor)– aplicó, además, a Ubilla Bernal las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el plazo de 5 años.

Asimismo, Ubilla Bernal deberá cumplir la pena única de 8 años de reclusión, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor de cinco delitos consumados de abuso sexual, perpetrados entre febrero y septiembre de 2019, en las comunas de La Granja y Puente Alto.

Además, el tribunal impuso al sentenciado Ubilla Bernal las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como parientes en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las penas corporales impuestas; y la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por el término de 10 años.

En tanto, el acusado Ariel Jaredt Suárez Torreblanca deberá purgar 15 años de presidio, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor de cinco delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos cometidos entre abril, y agosto de 2019, en las comunas de La Granja, San Miguel, El Bosque y Puente Alto.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las pistolas de fogueo incautadas.

Robo de celulares
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “El 1 de diciembre de 2018, alrededor de las 23:00 horas, en circunstancias que V.D.C.V., C.A.F.V., F.C.F.V. e Y.B.P. transitaban por el sector de calle Los Olivos con Portales, comuna de El Bosque, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal quien, en compañía de un sujeto de identidad desconocida procedieron a amenazarlas e intimidarlas con un arma aparentemente de fuego, sustrayendo de esta forma los teléfonos celulares que aquellas portaban, para luego darse a la fuga con las especies en su poder en dirección desconocida”.

El segundo hecho se registró: “El 20 de enero de 2019, alrededor de las 17:10 horas, en circunstancias que F.I.A.A. transitaba por calle Los Mañíos en la comuna de Puente Alto, fue abordado por Oliver Brian Ubilla Bernal quien procedió a amenazarlo e intimidarlo con un arma aparentemente de fuego, sustrayendo de esta forma su teléfono celular marca Huawei, para luego huir con la especie en su poder junto a un sujeto de identidad desconocida”.

En tanto: “El 12 de marzo de 2019, alrededor de las 21:00 horas, en circunstancias que A.A.L.S y S.S.P.D. se encontraban en la plaza Sevilla ubicada en calle Francisco Encina, comuna de Lo Espejo, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal quien, en compañía de un sujeto de identidad desconocida, procedió a amenazarlos e intimidarlos con un arma aparentemente de fuego para luego registrarlos, sustrayéndole a A.A.L.S. su teléfono celular marca Alcatel y a S.S.P.D. una cajetilla de cigarros, huyendo con las especies sustraídas en su poder”.

El cuarto robo con intimidación ocurrió: “El 31 de marzo de 2019, en horas de la noche, en circunstancias que B.D.L.A.C.R. y G.E.R.V. transitaban por el sector de la calle Cerro Bandera con Balmaceda, comuna de San Bernardo, fueron abordadas por Oliver Brian Ubilla Bernal quien, en compañía de un sujeto de identidad desconocida, procedió a amenazarlas e intimidarlas, acorralando a B.D.L.A.C.R. contra una pared señalándole maraca culiá te voy a pegar un balazo, entrégame todo lo que traes, para luego registrarla, sustrayéndole su teléfono celular marca Samsung, un par de anillos de oro y un colgante con la letra B, en tanto que, a G.E.R.V. le sustrajeron su teléfono celular, huyendo luego con las especies en su poder”.

Luego: “El 9 de abril de 2019, alrededor de las 22:00 horas, en circunstancias que B.F.D.L.H. e I.A.F.D.L.H. transitaban por el sector de calles Coronel con Tomé, en la comuna de La Granja, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal y Ariel Jaredt Suárez Torreblanca, quienes procedieron a amenazarlos e intimidarlos con un arma aparentemente de fuego, sustrayendo a B.F.D.L.H. su teléfono celular y su billetera, para luego darse a la fuga en dirección desconocida con las especies en su poder.
El 10 de abril de 2019, alrededor de las 22:00 horas, Oliver Brian Ubilla Bernal, Solange Tamara Illanes Suárez [***condenada en procedimiento abreviado] acompañados por un sujeto de identidad desconocida, se movilizaban en un vehículo marca Chevrolet de color gris y estacionaron frente a una plaza pública ubicada en el sector de Avenida Central con Santa Isabel, comuna de la Florida, donde se encontraban F.P.R.R. y J.N.C.O., dirigiéndose Oliver Brian Ubilla Bernal hacia ellas en tanto que, Solange Tamara Illanes Suárez se quedó prestando cobertura desde el vehículo, intimidándolas y amenazándolas Ubilla Bernal con un arma aparentemente de fuego, sustrayéndoles de esta forma los celulares que ambas portaban junto con un anillo de plata de J.N.C.O., para luego huir los hechores con las especies en su poder en el vehículo en que se movilizaban”.

Modus operandi reiterado “El 25 de abril de 2019, alrededor de las 22:00 horas, en circunstancias que V.F.S.B., A.I.B.B., G.D.S.B. e I.S.B. transitaban por el sector de Callejón Lo Ovalle con San Petersburgo, comuna de San Miguel, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal y Ariel Jaredt Suárez Torreblanca, quienes procedieron a amenazarlos e intimidarlos con un arma aparentemente de fuego, obligándolos a arrodillarse, para luego sustraer sus teléfonos celulares, además de una cadena que portaba A.I.B.B., huyendo ambos hechores en dirección desconocida con las especies en su poder.

El 8 de junio de 2019, alrededor de las 22:30 horas, en circunstancias que C.R.F.C., A.G.S.A.B., R.G.J.A., J.T.T.C., E.B.A.G.T., B.E.U.J. y J.A.G.F. transitaban por el sector de la calle Los Patos, comuna de El Bosque, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal y Ariel Jaredt Suárez Torreblanca, quienes procedieron a amenazarlos e intimidarlos con armas aparentemente de fuego, sustrayendo de esta forma los teléfonos celulares que cada uno de ellos portaba, para luego huir en dirección desconocida con las especies en su poder”.

Robo y abuso
“El 23 de julio de 2019, alrededor de las 22:30 horas, en circunstancias que V.A.D.M. y G.C.H.A., se encontraban en el sector de calle Chiloé con Manco Cápac, comuna de La Granja, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal y Ariel Jaredt Suárez Torreblanca, quienes procedieron a amenazarlos e intimidarlos con un arma aparentemente de fuego, sustrayéndole a V.A.D.M. su teléfono celular, documentación personal y una chaqueta marca Tommy Hilfiger.
Asimismo, Oliver Brian Ubilla Bernal, aprovechando que V.A.D.M., de 17 años al momento de los hechos, se encontraba intimidada procedió a efectuarle actos de relevancia y significación sexual consistentes en tocar con sus manos los senos y glúteos.

El 31 de julio de 2019, alrededor de las 19:30 horas, en circunstancias que C.S.C.V. y K.A.G.A. se encontraban en un plaza pública ubicada de Avenida Vicuña Mackenna a la altura del 4109, comuna de San Joaquín, fueron abordadas por Oliver Brian Ubilla Bernal, quien procedió a amenazarlas e intimidarlas con un arma aparentemente de fuego, sustrayendo los teléfonos celulares que ellas portaban, para luego huir con las especies sustraídas en compañía de otros sujetos no identificados en dirección desconocida.

El 3 de enero de 2019, alrededor de las 00:00, en circunstancias que A.N.D.P. y M.A.D.P. se encontraban en un plaza ubicada en el sector de Calle Cuatro comuna de La Granja fueron abordadas por Oliver Brian Ubilla Bernal y Rodrigo Hans Pereira Fredes [***condenado en procedimiento abreviado], quienes procedieron a amenazarlas e intimidarlas con armas aparentemente de fuego, para luego proceder a sustraer a A.N.D.P. sus aros, un teléfono celular marca Huawei y tres anillos de plata, en tanto que a M.A.D.P. le sustrajeron dos pares de aros, un anillo de oro y su teléfono celular marca iPhone, dándose a la fuga los hechores con la especies en su poder en el vehículo de color gris en que se movilizaban.

El 14 de febrero de 2019, alrededor de las 22:00 horas, en circunstancias que D.B.R.S., J.E.P.G., N.E.T.J. y A.A G.G. se encontraban en el sector de las calles Linares con Parral, comuna de La Granja, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal junto a otro sujeto de identidad desconocida, quienes procedieron a amenazarlas e intimidarlas con armas aparentemente de fuego, para luego proceder a sustraer diversas especies; a D.B.R.S. su teléfono celular marca iPhone 6; a J.E.P.G. su teléfono celular marca IPhone, 5s; a N.E.T.J. su teléfono celular marca iPhone 6 gris y a A.A.G.G. su teléfono celular marca Huawei.
Asimismo, Oliver Brian Ubilla Bernal aprovechando que D.B.R.S. se encontraba intimidada procedió a realizar actos de relevancia y connotación sexual consistentes en tocar con las manos los senos y vagina de la víctima en reiteradas ocasiones, para luego darse a la fuga con las especies en su poder en el vehículo de color gris en que se movilizaban.

El 27 de abril de 2019, alrededor de las 23:00 horas, en circunstancias que los menores de edad de iniciales B.A.N.R., P.A.A.R., A.M.I.E.N., B.I.F.G., D.O.A.R. e I.A.A.H. se encontraban en una plaza pública, ubicada en el sector de las calles General Mackenna con Genaro Prieto, comuna de Puente Alto, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal quien, junto a otro sujeto de identidad desconocida, procedió a amenazarlos e intimidarlos con un arma aparentemente de fuego para luego sustraer, a todos ellos, sus teléfonos celulares, dándose a la fuga con las especies en su poder en el vehículo de color gris en que se movilizaban.

Un mes después. el 24 de mayo de 2019, alrededor de las 22:20 horas, en circunstancias que V.A.H.L. y M.K.P.S. se encontraban caminando hacia una plaza pública ubicada en el sector de las calles Pedro Lira con Gil de Castro, en la comuna de La Granja, fueron abordadas por Oliver Brian Ubilla Bernal, quien procedió a amenazarlas e intimidarlas con un arma aparentemente de fuego para luego sustraer a V.A.H.L. su teléfono celular marca LG, modelo QC, dándose a la fuga con la especie en su poder en el vehículo de color gris en que se movilizaba.

El 23 de julio de 2019, en hora de la tarde, en circunstancias que los menores de edad de iniciales J.A.M.R., N.L.M.R., I.A.O.P., J.D.R.M. y P.A.J.C.M. se encontraban en la plaza pública German Riesco, ubicada en el sector de la calles Pedro Alarcón con Francisca de Rimini, comuna de San Joaquín, fueron abordadas por Oliver Brian Ubilla Bernal quien junto a otro sujeto de identidad desconocida, procedió a amenazarlos e intimidarlos con un arma aparentemente de fuego, para luego proceder a sustraerles diversas especies, entre cadenas y celulares, dándose a la fuga con ellas su poder en el vehículo de color gris en que se movilizaban”.

El hecho signado por el Ministerio público con el número 16 se produjo: “El 31 de julio de 2019, alrededor de las 23:00 horas, en circunstancias que L.A.B.T. y M.N.M.R. se encontraban en un plaza ubicada en el sector de Chiloé con Isla Jónica, comuna de Puente Alto, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal, quien procedió a amenazarlos e intimidarlos con un arma aparentemente de fuego, para luego proceder a sustraer a M.N.M.R. su teléfono celular Samsung Galaxy dándose a la fuga con la especie en su poder, en un vehículo en el cual se movilizaba”.

Asimismo: “El 2 de agosto de 2019, alrededor de las 22:00 horas, en circunstancias que J.A.M.V. se encontraba compartiendo con unos amigos en el parque Las Américas, ubicado en el sector Avenida Callejón Lo Ovalle con Aztecas, comuna de Lo Espejo, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal, quien procedió a amenazarlos e intimidarlos con un arma aparentemente de fuego, sustrayéndole a J.A.M.V. su teléfono celular marca Huawei, para luego darse a la fuga con la especie en su poder en un vehículo en el cual se movilizaba.

El 5 de agosto de 2019, alrededor de las 21:20 horas, en circunstancias que B.I.B.F., se encontraba con una amiga en el sector de Avenida Ejercito Libertador con Luis Matte Larraín, comuna de Puente Alto, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal, quien procedió a amenazarlos e intimidarlos con un arma aparentemente de fuego, sustrayéndole de esta forma los teléfonos celulares que portaban, dándose a la fuga con la especies en su poder en dirección desconocida, en un vehículo en el cual se movilizaba. 

El 11 de agosto de 2019, alrededor de las 19:30 horas, en circunstancias que las menores de edad de iniciales M.I.C.C., B.E.S.M.., M.A.U.Y. y D.J.U.F. se encontraban en una plaza ubicada en el sector de calle Lula da Silva comuna de La Granja, fueron abordadas por Oliver Brian Ubilla Bernal, quien procedió a amenazarlas e intimidarlas con un arma aparentemente de fuego, para luego proceder a sustraerles sus teléfonos celulares, dándose a la fuga con las especies en su poder en el vehículo de color gris en que se movilizaba.

Los últimos cuatro hechos acreditados tuvieron lugar:
“El 19 de agosto de 2019, alrededor de las 19:30 horas en circunstancias que los menores de edad de iniciales O.A.O.V. y J.G.C.O. se encontraban en un plaza ubicada en el sector de Avenida Chiloé con Castro, comuna de Puente Alto, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal, quien procedió a amenazarlos e intimidarlos con un arma aparentemente de fuego, para luego proceder a sustraer a O.A.O.V. y a J.G.C.O. sus teléfonos celulares.
Asimismo, Oliver Brian Ubilla Bernal aprovechando que J.G.C.O., de sexo femenino y de 15 años a esa fecha, se encontraba intimidada procedió a efectuar actos de significación y relevancia sexual consistentes en tocar con sus manos sus senos y vagina. Dándose a la fuga posteriormente con las especies sustraídas en su poder en un vehículo en el cual se movilizaba. 

El 15 de septiembre de 2019, alrededor de las 22:00 horas, en circunstancias que N.J.S.G. y M.D.L.A.O.O., transitaban por el sector de Avenida Los Vilos, comuna de la Granja, fueron abordadas por Oliver Brian Ubilla Bernal, quien les señaló que le iba a pegar a alguien, obligándolas de esta forma a ingresar al pasaje Yerbas Buenas, lugar donde procedió a amenazarlas e intimidarlas con un arma aparentemente de fuego, sustrayendo de esta forma sus teléfonos celulares y un anillo.
Una vez lograda la apropiación de dichas especies, encontrándose intimidadas N.J.S.G. y M.D.L.A.O.O., Oliver Brian Ubilla Bernal procedió a efectuar actos de significación y relevancia sexual, consistentes en tocar con sus manos los glúteos de M.J.S.G. y los senos de M.D.L.A.O.O. Luego de lo anterior, sustrajo una chaqueta de aquella.

El 5 de agosto de 2019, alrededor de las 21:30 horas, en circunstancias que C.I.C.S., Y.V.P.Y. y D.A.L.S. se encontraban en una plaza, ubicada en el sector de las calles El Romancero con Los Vientos, comuna de Puente Alto, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal y Ariel Jaredt Suárez Torreblanca, quienes procedieron a amenazarlas e intimidarlas con un arma aparentemente de fuego, sustrayendo de esta forma los teléfonos celulares que portaban. Asimismo, Ariel Jaredt Suárez Torreblanca procedió a quitarle la cadena que portaba D.A.L.S., para luego darse a la fuga los hechores con las especies sustraídas en su poder”.

Finalmente: “El 10 de septiembre de 2019, alrededor de las 22:35 horas, en circunstancias que A.J.S.S y D.I.S.V. transitaban por el sector de El Pillán con Cacique Pelantaro, comuna de El Bosque, fueron abordados por Oliver Brian Ubilla Bernal quien procedió a preguntarles si sabían dónde vendían marihuana, para luego proceder amenazarlos e intimidarlos con un arma aparentemente de fuego sustrayéndoles sus teléfonos celulares, dándose a la fuga en dirección desconocida con las especies en su poder”.

Noticia con fallo