El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago dejó hoy –viernes 4 de noviembre– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva de Diego Edgardo Rivas Moraga, Itamar Llare Díaz Castro, Nicolás Guillermo Meléndez Mac-Kenney y Rodolfo Olivares Maulén, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de incendio. Ilícito perpetrado en septiembre pasado, en la comuna de Quilicura.
En la audiencia de formalización (causa rol 6.059-2022), la magistrada Claudia Pizarro Luco ordenó el ingreso de Rivas Moraga, Meléndez Mac-Kenney y Olivares Maulén al Centro de Detención Preventiva Santiago I; y de Díaz Castro al Centro Detención Preventiva Femenino de San Miguel, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
Asimismo, la fiscalía imputó a Rivas Moraga y Olivares Maulén autoría en el delito de porte ilegal de municiones.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 03:50 horas del 19 de septiembre de 2022, los imputados escalaron la reja perimetral e ingresaron a dependencias de la empresa “Carnes Susarón”, ubicada en la avenida Manuel Antonia Matta 1845, en la comuna de Quilicura. Al interior del recinto, intimidaron con un arma de fuego al guardia de seguridad y luego, utilizando un líquido acelerante y velas, prendieron fuego a cinco camiones de la empresa que se encontraban estacionados. Vehículos que resultaron destruidos. Además, las llamas se propagaron a las cámaras de frío, las que resultaron con daños parciales y la pérdida de siete toneladas de carne que se encontraba en su interior. Al retirarse del lugar, los imputados arrojaron panfletos alusivos a causas animalistas.
Ayer, jueves 3 de noviembre de 2022, la policía dio cumplimiento a la orden de entrada y registro a los domicilios de los imputados, encontrando en el correspondiente a Olivares Maulén, ubicado en la comuna de Quinta Normal, al imputado en posesión de diez cartuchos calibre 38, un cartucho calibre 20 y dos cartuchos calibre 12, sin contar con autorización para su porte o tenencia. En tanto, en el domicilio del Rivas Moraga, ubicado en la comuna de Quilicura, los efectivos policiales incautaron veinte cartuchos calibre 38, sin contar el imputado con la autorización correspondiente.