El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes Belmar, tomó juramento a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Soledad Melo Labra, como nueva integrante del máximo tribunal.
En una solemne ceremonia realizada hoy – jueves 3 de noviembre de 2022- en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales y a la que asistieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; senadores de la República, ministros del Tribunal Constitucional y de la Corte de Apelaciones de Santiago; ex presidentes y ministros del máximo tribunal y familiares, entre otros, la magistrada asumió en la vacante que existía por el cese de funciones de Rosa Egnem Saldías.
El presidente Fuentes Belmar destacó el recorrido profesional de la nueva integrante de la Corte Suprema, quien cuenta con una carrera de casi treinta años y la cual ha desarrollado siempre con distinción y las mejores calificaciones.
“Las trayectorias notables, con experiencia en diferentes dimensiones de la profesión y con una intachable trayectoria judicial, enaltecen a la persona en quien recae un nombramiento que le atribuye una de las más grandes responsabilidades que confiere la República”, señaló la autoridad judicial.
“Su gran capacidad y brillante razonamiento la han hecho destacarse dentro de la judicatura, a lo que se suman sus inquietudes conocidas por la administración de la justicia y la filosofía”, añadió.
Además de destacar su vida profesional y vocación académica, el presidente Juan Eduardo Fuentes enfatizó en los reconocidos atributos humanos de la ministra Soledad Melo: “se destacan su permanente preocupación por los funcionarios que trabajan consigo, su sencillez, buen trato, amabilidad y cercanía, lo que hacen de ella una persona excepcional”.
Al finalizar su discurso, indicó que la nueva ministra “asume su cargo en un momento especialmente desafiante para el Poder Judicial, en que se encuentra viva la discusión sobre las proyecciones que podría tener en el futuro nuestro sistema de justicia y el diseño de las funciones no jurisdiccionales”.
Carrera judicial
La ministra María Soledad Melo Labra es abogada de la Universidad de Concepción y cuenta con una trayectoria judicial que inició como relatora suplente e interina de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1993; desde 1995 y hasta enero de 2001, fue relatora titular del tribunal de alzada, llegando a ocupar el cargo de relatora del pleno del tribunal de alzada capitalino.
En enero de 2001, Melo Labra fue nombrada jueza titular del Decimoquinto Juzgado Civil de Santiago y, entre 2002 y 2003, ejerció como relatora suplente de la Corte Suprema. En 2003, fue designada relatora titular y, a partir de agosto de 2006, asumió como relatora del pleno del máximo tribunal del país.
Finalmente, en febrero de 2010, fue designada como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Antes de ingresar al Poder Judicial, la ministra Soledad Melo se desempeñó entre abril de 1991 y julio de 1993, como abogada de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío.
Con la incorporación de la magistrada María Soledad Melo, la Corte Suprema queda integrada por ocho ministras de sus 21 integrantes.
Video de ceremonia en poderjudicialtv.cl