El Juzgado de Garantía de Copiapó fijó hoy –jueves 6 de octubre– en dos meses el plazo de investigación en contra del diputado Jaime Francisco Mulet Martínez, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de cohecho pasivo. Ilícito que habría perpetrado entre 2013 y 2015.
En audiencia de formalización (causa rol 6.553-2019), el magistrado Paulo Muñoz Pedemonte acogió el plazo de investigación propuesto por la fiscalía y, dado que el imputado tiene fuero parlamentario, no se solicitaron medidas cautelares en su contra.
Según el ente persecutor Mulet Martínez, con la ayuda de sus abogados de confianza instalados en la Municipalidad de Tierra Amarilla, habría asesorado al entonces alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo (fallecido), para que el municipio se desistiera de presentar acciones en contra de la empresa Minera Candelaria, a cambio de beneficios económicos, dado que de la minera enfrentaba dificultades para obtener la aprobación del estudio de impacto ambiental.
De este modo, sostuvo la Fiscalía, el alcalde concertado y asesorado por los abogados Mulet Martínez, Ramón Briones Espinoza y Hernán Bosselin Correa (los dos últimos imputados en la causa), solicitó y aceptó con infracción a los deberes del cargo, el pago de beneficios económicos para el municipio y terceros de la Minera Candelaria (la que enfrenta cargos como persona jurídica por el delito de soborno), acordando un contrato de transacción sobre daño ambiental, en contravención a la ley.