El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Franco Javier del Solar Villarroel a la pena efectiva de 10 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna de Llanquihue.
En fallo unánime (causa rol 82-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Andrés Villagra Ramírez (presidente), Jorge Díaz Rojas (redactor) y Loreto Yáñez Sepúlveda– aplicó, además, a Del Solar Villarroel las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El Tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que: “En horario indeterminado, entre la noche del 30 de mayo y la madrugada del 31 de mayo del año 2021, en el contexto de una reunión entre la víctima Richard Hans Barría Triviño y Franco Javier del Solar Villarroel, realizada en el domicilio de la víctima, ubicado en (...) sector Pichi Laguna, kilómetro Nº 2, comuna de Llanquihue; y luego de haber consumido bebidas alcohólicas, el acusado agredió a la víctima utilizando un cuchillo metálico, provocándole mediante estocadas, diversas heridas cortopunzantes en las regiones del abdomen, tórax y cuello, incluyendo una herida cervical penetrante de cinco centímetros de profundidad con sección de la arteria carótida, que le ocasionó a la víctima la muerte”.
Decisión acordada con la prevención del magistrado Díaz, quien estuvo por condenar a Del Solar Villarroel por el delito de homicidio calificado, al estimar que perpetró el delito de homicidio: “Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor al ofendido”.