TOP de Copiapó condena a presidio perpetuo a autor de robo con violación en Chañaral

04-octubre-2022
El tribunal aplicó al condenado, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del condenado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el término de 5 años.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –martes 4 de octubre– a Johnny Javier Orrego Lazo a la pena presidio perpetuo, en calidad de autor del delito consumado de robo con violación. Ilícito perpetrado en enero de 2019, en la comuna de Chañaral.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Juan Pablo Palacios (presidente), Alfonso Díaz Cordaro y Eugenio Bastías Sepúlveda (redactor)– aplicó, además, a Orrego Lazo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del condenado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el término de 5 años.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 05:00 horas el 23 de enero de 2019, Orrego Lazo concurrió hasta el domicilio de la víctima, ubicado en la comuna de Chañaral, lugar donde procedió abrir el portón principal de la propiedad, para luego ingresar al patio lateral y, empleando la fuerza, fracturó la puerta lateral, ingresando al interior del inmueble. Luego se trasladó al dormitorio de la víctima, quien despertó al escuchar ruidos.

Orrego Lazo, al verse sorprendido por la víctima, se abalanzó sobre ella, la amenazó con un objeto con apariencia de un arma, para luego amarrarla con cables eléctricos en tobillos y muñecas y le cubrió los ojos con ropa, mientras le señalaba que había ido a matar a su hijo, exigiendo a la víctima le dijera si tenía cosas de valor.

El acusado, luego de registrar la cartera de la víctima, sustrajo joyas, la cédula de identidad y una cantidad indeterminada de dinero en efectivo; y con ocasión del robo, aprovechando que la afectada se encontraba aún atada de pies y manos y vistiendo una camisola de dormir, procedió a violarla.

Finalmente, el imputado sustrajo las llaves de la casa y el chip del teléfono celular de la víctima. Especies con la que huyó del lugar.

 

Noticia con fallo