Presidente de la Corte Suprema expone ante comisión de Defensa del Senado y da por contenido y controlado el incidente informático

04-octubre-2022
La máxima autoridad del Poder Judicial agradeció la invitación y “tener la oportunidad de explicar lo que realmente sucedió y cómo nuestra institución actuó”.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, expuso hoy -martes 4 de octubre- ante la Comisión de Defensa del Senado, oportunidad en que se informó que el incidente de ciberseguridad que afectó al Poder Judicial está contenido y controlado.

La máxima autoridad del Poder Judicial agradeció la invitación y “tener la oportunidad de explicar lo que realmente sucedió y cómo nuestra institución actuó”.

Frente a la denuncia de los hechos ante la justicia, el presidente de la Corte Suprema fue enfático en precisar que, “una vez que se iniciaron las investigaciones sobre  qué es lo que realmente estaba pasando en el Poder Judicial, se tomó la decisión de hacer la denuncia al juzgado de Garantía correspondiente porque estimamos que realmente aquí habían  antecedentes que podían establecer que podría haber la comisión de un delito. Durante las primeras horas todavía estábamos recopilando antecedentes de lo que había acontecido. Siempre las denuncias tienen que ser de alguna manera fundadas y  eso es importante que los que somos abogados y jueces sabemos, cierto, que una vez que se tienen antecedentes más o menos claros y fidedignos está en condiciones de hacer denuncias y así se obró”.

Durante la sesión, expuso el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, el que hizo un exhaustivo detalle de todo lo que ha acontecido desde los primeros indicios de ataque hasta ahora en que el incidente informático se encuentra “contenido y controlado”, aclaró.

En su intervención explicó que el Poder Judicial cuenta con 18 mil computadores y que está vigente un plan de renovación de equipamiento, el que ya ha actualizado cerca de 15 mil equipos y que alrededor de 3.500 se encuentran en proceso de renovación “pero con sistema Windows 7 y antivirus actualizado y con respaldo hasta el próximo año”.

El director dio cuenta que  al recibir los primeros indicios se constituyó inmediatamente un comité de crisis con especialistas de empresas nacionales e internacionales y se dio cuenta a la unidad de Ciberseguridad del Poder Ejecutivo de la situación.  “Hay que poner énfasis en que está contenido y no hemos recibido ataques ni ingresos nuevos, por lo que están funcionando las medidas de seguridad”.

Estableció, que esta semana el servicio tuvo dos impactos temporales, el cual el primero fue producto del ataque y el segundo debido a las mantenciones y operativos de protección que se han aplicado y que implican el apoyo a miles de usuarios en forma paralela.

“No hay evidencia de pérdida de información sensible de la Oficina Judicial Virtual ni de correos”, determinó  Ricardo Guzmán, quien informó que se está trabajando con una empresa sueca líder en el mundo en estas materias.

Por último, resaltó que existe una muy buena disposición del Ministerio de Hacienda para incorporar recursos y seguir potenciando las políticas de ciberseguridad gobernanza digital y, también, que el Poder Judicial tiene un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para obtener dineros con estos mismos fines.

El presidente de la Comisión del Senado, Francisco Huenchumilla, agradeció la exposición del Poder Judicial. “Creo que la información ha sido muy completa y vemos que se ha resguardado adecuadamente las funciones correspondientes”, sentenció.

Fotografías