Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Iquique revisará 207 solicitudes

04-octubre-2022
La sesión corresponde al segundo semestre y consiste en la revisión de las solicitudes e informes técnicos presentados por Gendarmería.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Iquique revisará –el viernes 7 de octubre- las solicitudes de 207 internos, propuestas por los tribunales de conducta de las diversas unidades penales de la jurisdicción.

La comisión es presidida por el ministro Andrés Provoste Valenzuela y la integran los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, Loreto Jara Peña y Rodrigo Vega Azócar; y del Juzgado de Garantía de Iquique, Frederick Roco Alvarado y Ricardo Leyton Pavez.

La sesión corresponde al segundo semestre y consiste en la revisión de las solicitudes e informes técnicos presentados por Gendarmería por parte de 167 internos que corresponden al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio; 31 al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique; y 9 del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte.

El trabajo de la comisión está regido por el Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124, que establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

Además, en base al reglamento del Decreto Ley N°321 que determina que las comisiones de libertad condicional deben detallar fundadamente en sus informes si los postulantes cumplen o no cada uno de los requisitos, debiendo prestar especial consideración a la posible resocialización desglosada en los informes psicosociales.