Comité de Género de Copiapó organizó conversatorio sobre violencia contra la mujer en materias de Familia y Penal

30-septiembre-2022
La presidenta de la instancia, la ministra Marcela Araya dijo que “resulta relevante que nuestros justiciables tengan acceso a la justicia y que este acceso no solo sea formal, sino que también sustancial y material, lo que implica que esta posibilidad de efectivizar este derecho pueda cambiar la vida de muchas mujeres, que a través de estas actividades puedan conocer sus derechos”, dijo.

El Comité de Género y No Discriminación de la Jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Copiapó organizó el conversatorio “Acceso a la Justicia de Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar”, que contó con la participación de estudiantes y docentes de establecimientos educacionales, además de funcionarios y funcionarias judiciales.

En la actividad, desarrollada de manera virtual, la presidenta de la Corte de Apelaciones y del Comité de Género Marcela Araya Novoa dio la bienvenida a los participantes –alrededor de 80 personas- y destacó la importancia de estas actividades.

“Resulta relevante que nuestros justiciables tengan acceso a la justicia y que este acceso no solo sea formal, sino que también sustancial y material, lo que implica que esta posibilidad de efectivizar este derecho pueda cambiar la vida de muchas mujeres, que a través de estas actividades puedan conocer sus derechos”, dijo.

La primera exposición fue de la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Vallenar, Karina Mendieta Cortés, quien realizó la ponencia “Violencia en contra de la mujer y su acceso a la justicia”, en la que entregó una visión general los tipos de violencia que sufre la mujer, los casos sobre los cuales resuelve la materia de Familia y algunos aspectos del procedimiento.

Del mismo modo, dio cuenta de los mecanismos de denuncia y enfatizó también en los desafíos de los tribunales de familia, como la homologación de procedimientos y pautas; capacitación constante para los funcionarios judiciales que atienden a las víctimas; la necesidad de asistencia jurídica desde las primeras etapas y un control especial en la suspensión de audiencias o su reprogramación.

Más tarde, el juez presidente del Juzgado de Garantía de Copiapó, Ubaldo Basoa Oviedo realizó la presentación “Protocolo de acceso de las mujeres víctimas de VIF del Juzgado de Garantía de Copiapó y algunos aspectos sobre la perspectiva de género en las sentencias penales”.

En su ponencia, además de referirse a los lineamientos del Poder Judicial en las causas de violencia contra las mujeres, dio cuenta del incremento en el ingreso de causas VIF y también sobre las medidas adoptadas por el tribunal en lo que se refiere a la recepción de denuncias, la resolución del juez en lo relacionado con estas causas y la creación de una sala especial VIF para agendar estas audiencias en el menor período posible.