Marianela Mancilla juró como jueza titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón

30-septiembre-2022
Video
La magistrada fue nombrada en el cargo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras ser seleccionada por concurso público.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jaime Vicente Meza Sáez, tomó juramento a Marianela Mancilla Bañares como jueza titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón.

La magistrada fue nombrada en el cargo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 14 de septiembre a través del Decreto Exento N°2.177, de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras ser seleccionada por concurso público.

La jueza Marianela Mancilla, quien previo a su nombramiento era secretaria titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Los Muermos, prestó juramento de manera remota, acompañada de familiares y amigos. Como ministro de fe, en tanto, participó el secretario del tribunal de alzada, Cristian Rojas.

En la ceremonia virtual, el presidente Meza felicitó a la nueva jueza y le deseó mucho éxito en su labor. “No me cabe ninguna duda que le irá muy bien, así que siga trabajando como lo ha estado haciendo hasta ahora. Felicitaciones por su designación y como le digo, pleno éxito cuando le corresponda en sus nuevas funciones”, señaló.

Marianela Mancilla, por su parte, manifestó su alegría y satisfacción por este nuevo logro en su carrera judicial. “Este nombramiento me tiene muy contenta, constituye un desafío personal y profesional muy relevante, el cual asumo con mucha energía, con mucho entusiasmo y con mucha humildad. Además, representa un avance muy significativo en mi carrera en el Escalafón Primario del Poder Judicial, otro motivo de alegría”.

“Espero poder contribuir –continuó– de manera eficiente y, además, dedicada en la labor jurisdiccional en la comuna de Quellón, cuando me toque asumir. Por el momento, mantendré mis funciones de relatora interina en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, otra función que desarrollo con mucha dedicación y entusiasmo, para contribuir también desde esta vereda a impartir justicia en la región”.

Trayectoria

Marianela del Carmen Mancilla Bañares estudió Derecho en la Universidad Austral de Chile y cuenta con un Magíster en cultura jurídica, seguridad, justicia y derecho de la Universidad de Girona, un Diploma en derecho público de la Universidad Austral y un Diploma en derecho de familia e infancia de la Universidad de Chile.

En lo laboral, se desempeñó en estudios jurídicos de Puerto Montt y como abogada y curadora ad litem de niños, niñas y adolescentes del Programa de Representación Jurídica Reparación y Justicia.

Egresó del 75° Programa de Formación de la Academia Judicial y ejerció la suplencia en diferentes tribunales de la jurisdicción Puerto Montt, hasta su primer nombramiento en el Poder Judicial, en agosto de 2021, como secretaria titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Los Muermos. 

Tras su reciente nombramiento como jueza titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón, continuará cumpliendo funciones como relatora interina en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.