Ministra Andrea Muñoz encabezó celebración del 97° Aniversario de la Corte de Apelaciones de Temuco

27-septiembre-2022
Video
La instancia reunió presencialmente a ministros, relatores, abogados integrantes y principales autoridades de La Araucanía; mientras que resto de los integrantes de los tribunales de la jurisdicción, siguió la ceremonia vía remota, a través de la transmisión en vivo por el canal de televisión del Poder Judicial donde jueces y funcionarios de la jurisdicción compartieron su experiencia para adoptar los desafíos del teletrabajo, para dar continuidad al servicio judicial.

La ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz Sánchez y el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, José Héctor Marinello Federici, encabezaron la ceremonia oficial de celebración del 97 aniversario del tribunal de alzada, creada el 25 de septiembre de 1925.

La instancia -desarrollada el 26 de septiembre, tras un Pleno ampliado- reunió presencialmente a ministros, relatores, abogados integrantes y principales autoridades de La Araucanía; mientras que resto de los integrantes de los tribunales de la jurisdicción, siguió la ceremonia vía remota, a través de la transmisión en vivo por el canal de televisión del Poder Judicial https://www.poderjudicialtv.cl/ donde jueces y funcionarios de la jurisdicción, que compartieron su experiencia para adoptar los desafíos del teletrabajo, con el propósito de dar continuidad al servicio judicial.

La ministra del máximo tribunal, Andrea Muñoz y visitadora del tribunal de alzada expresó: “Agradezco la invitación y oportunidad de invitarme a este casi centenario festejo de la Corte de Apelaciones y les transmito el saludo especial del presidente de  la Corte Suprema, don Juan Eduardo Fuentes, quien por agenda no pudo asistir. He tenido la suerte de mantener un contacto fluido con los ministros (…) manteniendo un conocimiento, con autonomía e independencia de las decisiones, del quehacer de la jurisdicción  siempre con la idea de cumplir un rol colaborador. Felicito a la Corte y a los tribunales de la jurisdicción por desempeñarse con tanto profesionalismo y dedicación sus labores, a pesar de las dificultades, lo que demuestra su compromiso esencial con el acceso a la justicia de todas  las personas. Los invito a seguir en esta senda, reconocida por los actores del sistema de justicia”, sostuvo.

En su saludo, el presidente del tribunal de alzada expresó que “nuestro fin y vocación como tribunales de justicia es contribuir a la paz social, labor fundamental de las 32 unidades que conforman la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Temuco, para lo cual ha sido necesario, dadas las particularidades de estos últimos años, re entender varios factores que siempre vimos como inamovibles; entre ellos algunos orgánicos, puesto que la mayoría de los tribunales que atienden las zonas más remotas de la jurisdicción, con gran presencia rural y mermada conectividad y que han requerido de grandes esfuerzos para mantener la atención presencial y potenciar el acceso  a la justicia de los usuarios, son tribunales pequeños”.

Y añadió que “hoy podemos decir que estos último periodo de servicio post pandemia,  han contribuido a acercar la administración de justicia a las personas, particularmente a aquellas que, teniendo la opción de contactarse por vía remota, pudieron ver realizadas las audiencias que a su respecto se programaron, con un  menor desgaste de tiempo y recursos que para ellos fue importante, dadas las dificultades de traslado que en algunos presenta esta región. (…) Hemos entendido que aun siendo pocos, en la medida que desempeñemos nuestras funciones con vocación , generosidad y colaboración, podemos avanzar sin dejar a nadie atrás”.

La docente de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, licenciada Gabriela Johnson Aburto cerró la ceremonia, interpretando en violín “Chanson de matin” de Eduard Elgar, y “Pieza romántica” de Antonin Dvorak.

Video testimonial 97° Aniversario 

Fotografías