El Juzgado de Garantía de Curacaví dejó hoy –martes 20 de septiembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Miguel Ángel Echagüe Lobos y ordenó el arresto domiciliario total, prohibición de acercarse al lugar y arraigo nacional de Emilio José Ortúzar Fuenzalida, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo en lugar no habitado. Ilícito perpetrado en la víspera, en la comuna.
En audiencia de formalización (causa rol 1.177-2022), la magistrada Carolina Ibáñez Meneses ordenó el ingreso de Echagüe Lobos al Centro de Detención Preventiva Santiago I, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.
En tanto, los coimputados Sebastián Francisco Toledo Gallardo, Michael Eduardo Antonio Fernández Arenas y Jonathan Enrique Jiménez Farías deberán cumplir las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos. En tanto, el menor de menor de edad M.A.D.D., tras declararse ilegal su detención, no quedó con medidas cautelares.
Según el ente persecutor, alrededor de las 21:50 horas de ayer, lunes 19 de septiembre 2022, Echagüe Lobos, Ortúzar Fuenzalida, Toledo Gallardo, Fernández Arenas, Jiménez y M.A.D.D., quienes se movilizaban en tres vehículos, concertados y organizados para cometer el delito de robo, concurrieron a hasta las bodegas de la tienda “Motorrad”, ubicada en la caleta sur de la Ruta 68, comuna de Curacaví. Lugar al cual Ingresaron mediante escalamiento de la reja perimetral, logrando la sustracción de cinco motocicletas, avaluadas en un monto total 9 millones de pesos, las que subieron a los vehículos en que se desplazaba, para darse a la fuga del lugar.