Séptimo TOP de Santiago condena a autores de tráfico de éxtasis desde España vía encomienda

20-septiembre-2022
En fallo unánime, el tribunal condenó a Rafael Marín Vielma a las penas efectivas de 10 años y un día y 5 años de presidio, como autor de los delitos consumado de tráfico de sustancias estupefacientes y sicotrópicas y tenencia ilegal de arma de fuego. Ilícitos sorprendidos en la comuna de La Florida, en noviembre de 2020.

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Rafael Marín Vielma a las penas efectivas de 10 años y un día y 5 años de presidio, como autor de los delitos consumado de tráfico de sustancias estupefacientes y sicotrópicas y tenencia ilegal de arma de fuego. Ilícitos sorprendidos en la comuna de La Florida, en noviembre de 2020.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Héctor Plaza Vásquez (presidente), Bernardita González Figari y Alejandra García Bocaz (redactora)– aplicó, además, a Marín Vielma las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena por tráfico; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM; y la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena (tenencia ilegal de arma de fuego).

En tanto, su hermano Leonel Marín Vielma deberá cumplir las penas de 8 años y 4 años de presidio, accesorias legales y el pago de una multa de 40 UTM, por su responsabilidad, como autor, de los delitos consumados de tráfico de sustancias estupefacientes y sicotrópicas y tenencia ilegal de arma de fuego, respectivamente.

Finalmente, José Gregorio Depablos Herrera y Lusgradis de Lourdes Honorato Manzano deberán purgar 8 y 7 años de reclusión, respectivamente, más accesorias de Inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas, como autores del delito consumado de tráfico de sustancias estupefacientes y sicotrópicas; más sendas multas de 40 UTM.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de la droga, dinero, armas y otras especies incautadas. 

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que el 26 de noviembre de 2020, “la acusada LUSGRADIS HONORATO MANZANO, mantuvo como destinataria, en su domicilio ubicado en Avenida Uno # 10.131, comuna de la Florida, una encomienda proveniente de España que mantenía en su interior sustancias estupefacientes (METILEN DIOXI METANFETAMINA) ÉXTASIS, en una cantidad de 1.552 kilógramos, dentro de 4 filtros de una jarra de agua. Que ese mismo día y luego de tomar conocimiento del contenido, y del retiro que de esta se haría, la Policía de Investigaciones de Chile, pudo realizar una vigilia en horas de la tarde. Que dicha diligencia culminó con la detención de los acusados hermanos Marín, Depablos y Lusgradis Honorato. Esto sucedió, luego de comprobar la entrega de este paquete a dichos acusados, por parte de Lusgradis Honorato, y una vez que fueran todos trasladados por José de Pablos, en el vehículo PPU KTCX.33, de propiedad de Daniel Pérez Urrutia, según certificado de inscripción. Con ello los acusados infringieron el artículo 3° de la ley 20.000, cometiendo el delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas”.

Asimismo, continúa: “Se acreditó además que, al momento de la detención, los acusados mantenían en su poder, las siguientes especies, prohibidas por el artículo 9 y 2 letra c) de la ley de control de armas; Rafael Marín tenía una pistola tipo Glock, mientras al acusado Leonel Marín, se le incautó, un revólver marca Taurus calibre 38. Por su parte a Depablos Herrera, conductor del vehículo gris, quien fue detenido al intentar bajar del mismo, se le sorprendió portando al interior del vehículo, en el asiento del copiloto, una pistola de aire comprimido, que contenía dos esferas metálicas, junto a dos celulares para coordinar la venta de drogas. Además, $81.210 en el allanamiento al domicilio, se encontró en poder de Lusgradis Honorato 14 cartuchos de fogueo, de 8 milímetros y la suma de $149.700 y $169.600”.

Noticia con fallo