El ministro de la Corte Suprema encargado de asuntos de familia e infancia, Diego Simpértigue, junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, encabezó una actividad de carácter informativo en que se dieron a conocer los alcances de la nueva línea de representación jurídica especializada para niños, niñas y adolescentes (NNA).
La jornada se realizó vía telemática y contó con la participación de alrededor 80 juezas y jueces de distintos juzgados de Familia del país, además de ministras y ministros de cortes de Apelaciones a cargo de las subcomisiones de asuntos de familia e infancia.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la jefa del Departamento de Asistencia Jurídica de la subsecretaría del ministerio de Justicia, Oriella López; y de la coordinadora nacional del Programa Mi Abogado, Paulina Solís.
La representación jurídica especializada, “La niñez y adolescencia se defiende”, se crea de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y en la que se deberá procurar una defensa jurídica letrada, especializada y autónoma, garantizando entre otros el efectivo acceso a la justicia y el debido proceso para todo NNA.
“No está demás decir la importancia que tiene el que exista una representación lo más adecuada posible para los que en algún momento tienen que recurrir a los tribunales. No hay mejor garantía para los jueces que quienes concurren al tribunal estén adecuadamente representados No solamente nuestra Constitución Política sino que además los tratados y convenios internacionales hablan sobre el debido proceso y una de las áreas del debido proceso es precisamente una defensa adecuada”, indicó el ministro Diego Simpértigue.