TOP de Concepción condena a presidio perpetuo a autor de robos con violación en parque Ecuador

02-septiembre-2022
Video
En fallo dividido, el tribunal –integrado por los magistrados Waldemar Koch Salazar (presidente) y Rogelio Inostroza Rivera (redactor) y la magistrada Nancy Vargas Bustamante– aplicó, además, a Gajardo Mardones las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Abraham del Carmen Gajardo Mardones a la pena única de presidio perpetuo simple, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con violación. Ilícitos perpetrados en agosto de 2019, en la comuna.

En fallo dividido, el tribunal –integrado por los magistrados Waldemar Koch Salazar (presidente) y Rogelio Inostroza Rivera (redactor) y la magistrada Nancy Vargas Bustamante– aplicó, además, a Gajardo Mardones las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece el Código Penal.

Asimismo, Gajardo Mardones deberá cumplir la pena única de 7 años de presidio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor de dos delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años. Ilícitos  cometidos en Concepción, en julio y diciembre de 2019, respectivamente.

Finalmente, el tribunal condenó a Gajardo Mardones a 6 años de reclusión efectiva, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito frustrado de robo con intimidación, cometido en diciembre de 2019, en la ciudad.

En la causa, el tribunal decretó en forma unánime la absolución del acusado Gajardo Mardones del cargo formulado en su contra por la acusación fiscal, que lo sindica como autor de delito consumado de robo con intimidación, en concurso con abuso sexual en contra de mayor de 14  años, supuestamente cometido en Concepción, el 28 de abril de 2019; y con el voto en contra del magistrado Koch Salazar, del cargo que lo sindica como autor de los delitos consumados de robo con violación, abuso sexual agravado, abuso sexual en contra de mayor de 14 años y robo con intimidación. Ilícitos supuestamente cometido en la ciudad el 24 de julio de 2019.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Hechos acreditados

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 19:40 horas del 8 de julio de 2019, la víctima caminaba por la avenida Roosevelt, intersección con calle Mac Iver, de Concepción, fue interceptada por el condenado, quien la tomó por la espalda, la amenazó con un cuchillo y arrinconó contra la reja metálica del colegio República de Brasil; lugar donde le realizó actos de significación sexual y relevancia. Actuar que fue interrumpido por un conocido de la víctima que pasó por el lugar y comenzó a pedir ayuda, lo provocó la huida de Gajardo Mardones.

En tanto, el 17 de agosto de 2019, aproximadamente a las 21:30 horas, la segunda víctima se encontraba paseando a su perro, siendo interceptada por Gajardo Mardones, quien la amenazó con un cuchillo, le exigió dinero y luego la trasladó hasta un sitio rodeado de árboles y vegetación, donde bajo intimidación procedió a violarla.

Asimismo, cerca de las 20 horas del 25 de agosto de 2019, la tercera víctima transitaba por calle Víctor Lamas y, altura de intersección con calle Aníbal Pinto, fue interceptada e intimidada con un cuchillo por Gajardo Mardones quien, tras exigirle dinero, la traslado hasta un sector del parque Ecuador, donde le realizó tocaciones y la violó. Posteriormente, la trasladó hasta un cajero de banco, donde la obligó a retirar dinero, logrando apropiarse de la suma de $200.000.

Finalmente, el 28 de diciembre de 2019, pasadas las 22:30 horas, la cuarta víctima fue abordada por el condenado cuando transitaba por la avenida Alonso de Ribera en dirección a la avenida Paicaví de la comuna de Concepción, para tomar locomoción colectiva. Gajardo Mardones la amenazó con un cuchillo y le exigió la entrega de dinero, respondiéndole la víctima que solo mantenía el necesario para la locomoción, procediendo el sentenciado, bajo amenaza, a trasladarla hasta uno sector con arbustos, donde le realizó actos de significación sexual.

Noticia con fallo