Juzgado de Garantía de Freirina ordena la prisión preventiva de imputado por parricidio, homicidio y lesiones

26-agosto-2022
En la audiencia, el magistrado Pablo Rodríguez rechazó la solicitud de la defensa de decretar la suspensión del procedimiento, debido a la eventual inimputabilidad de O.A.C.A., al estimar que en esta etapa procesal no existen indicios suficientes para presumir que se configuran los requisitos establecidos por la ley.

El Juzgado de Garantía de Freirina dejó hoy –viernes 26 de agosto– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a O.A.C.A., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de parricidio, homicidio calificado y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar. Ilícitos perpetrados el lunes recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización (causa rol 576-2022), el magistrado Pablo Rodríguez Bustos ordenó el ingreso de O.A.C.A. al Centro de Detención Preventiva de Vallenar, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 150 días el plazo de investigación.

En la audiencia, el magistrado Rodríguez rechazó la solicitud de la defensa de decretar la suspensión del procedimiento, debido a la eventual inimputabilidad de O.A.C.A., al estimar que en esta etapa procesal no existen indicios suficientes para presumir que se configuran los requisitos establecidos por la ley.

“Ello, sin perjuicio que la suspensión del procedimiento pueda ser solicitada nuevamente cuando existan los antecedentes suficientes que permitan presumir la inimputabilidad de O.A.C.A.”, añadió el juez.

Según el ente persecutor, alrededor de las 19:30 horas del lunes el 22 de agosto de 2022, en un domicilio ubicado en el sector Tatara Alto de la comuna de Freirina, el imputado sin motivo ni causa conocida, agredió a su abuelo materno, D.A.A.I., de 72 años de edad, propinándole golpes de pie y puño hasta hacerlo caer al suelo. Lo que fue aprovechado por O.A.C.A. para arrastrarlo hasta un pozo de agua, siendo sorprendido por su abuela A.P.M., quien al intentar auxiliar a su cónyuge, también fue agredida por el imputado con un golpe en el rostro que la derribó.

Asimismo, O.A.C.A. al sentir que llegaba al inmueble su madre, M.A.A.P., en compañía de su marido, C.A.R.R., atacó con un cuchillo al varón, propinándole una puñalada en el rostro.

Acto seguido, y luego que la abuela y madre del imputado salieran del inmueble a pedir ayuda, O.A.C.A. sumergió la cabeza de su abuelo en el pozo de agua, y luego la de C.A.R.R., provocándoles la muerte por asfixia por inmersión. Una vez fallecidos, trasladó y subió los cuerpos al pickup de una camioneta marca Chevrolet, con la intención de llevárselos del lugar, lo que no logró concretar por la llegada de efectivos de Carabineros, quienes procedieron a su detención.

A consecuencia de la agresión, A.P.M. resultó con un hematoma y una herida corto contundente en la mejilla izquierda con sangrado activo, lesión que fue calificada como de mediana gravedad.

Noticia con fallo