Corte de Apelaciones de Arica confirma la prisión preventiva de imputado por homicidio

17-agosto-2022
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada ordenó la permanencia de David Bravo Guerra en el complejo penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de David Ian Bravo Guerra, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 417-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Héctor Gutiérrez Massardo y Rodrigo Urrutia Molina– ordenó la permanencia de Bravo Guerra en el complejo penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado, lo discutido en esta audiencia es lo relativo a la existencia respecto del imputado David Ian Bravo Guerra de los presupuestos de las letras b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, respecto del primero de ellos, los antecedentes hasta ahora reunidos, permiten presumir fundadamente que el mencionado imputado tuvo una participación culpable y penada por la ley en el delito investigado, sin que en esta etapa pueda resolverse una cuestión de fondo como lo es la ausencia de un concierto previo para la comisión del injusto en cuestión; y, en lo referente a la letra c) de la precitada disposición legal cabe consignar la gravedad de la pena y el carácter del delito materia de estos autos, sumado el hecho que el citado Bravo Guerra carece de irreprochable conducta anterior por lo que cabe adoptar a su respecto la mayor cautela posible, SE CONFIRMA la resolución apelada dictada el cinco de agosto del año en curso, en la causa RIT 2552-2022, RUC N° 2100993259-0, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 4 de noviembre de 2021, David Bravo Guerra, el coimputado Daniel Ángel Torres Ramírez (en prisión preventiva) y el adolescente I.E.O.C. (sin medidas cautelares), previo concierto, concurrieron a bordo de un vehículo marca Audi hasta el pasaje soldado Cou de la comuna de Arica. Una vez en el lugar, se dirigieron al inmueble signado con el número 4137, del cual salió la víctima, H.M.E.S.M., quien fue abordado por los imputados, quienes comenzaron un forcejeo con la víctima, quien logró retener a Torres Ramírez tomándolo por el cuello. En dicho contexto, Torres Ramírez le disparó con el arma de fuego que portaba, provocándole la muerte por una anemia aguda que derivó en un paro cardiorrespiratorio e insuficiencia multisistémica.

Noticia con fallo