Seminario sobre Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores abordó la legislación internacional y los desafíos para la implementación de sus recomendaciones

12-agosto-2022
Video
La actividad realizada ayer 11 de agosto y contó con un discurso de bienvenida de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; junto con las exposiciones de la directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ángela Arenas y la jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Jessica Arenas.

La Corte Suprema, a través de su Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos (DAIDH),  y la Academia Judicial, realizaron la primera edición del ciclo seminarios online sobre los  protocolos de Acceso a la Justicia  de Personas en Situación de Vulnerabilidad.

Estas guías de recomendaciones para jueces y juezas, fueron desarrolladas por el Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos y Personas Vulnerables del Poder Judicial, instancia presidida por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y cuya secretaría técnica ejerce la DAIDH.

La actividad realizada ayer 11 de agosto se enfocó en el Protocolo de Acceso a la Justicia de las Personas Mayores del Poder Judicial y contó con un discurso de bienvenida de la ministra Ángela Vivanco; junto con las exposiciones de la directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ángela Arenas y la jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Jessica Arenas.

“Considerando que el envejecimiento es un hecho que puede poner a las personas en situaciones de vulnerabilidad y enfrentarlas a barreras que les impidan ejercer sus derechos ante el sistema de justicia; tomando en cuenta las proyecciones de envejecimiento de nuestro país y; teniendo presente que el año 2017 nuestro país ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la Corte Suprema de Chile estimó aún más imperiosa la necesidad de crear un protocolo especialmente dedicado a las personas mayores, instrumento que las considere sujetos de derechos y de especial preocupación por parte del Poder Judicial de nuestro país, tal como lo establece la Convención Interamericana”, indicó la ministra Vivanco.

Agregó que “así nace entonces el Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores, texto que pone a disposición del lector un conjunto de recomendaciones destinadas a facilitar y mejorar la atención de la población mayor usuaria de nuestro servicio judicial, a fin de potenciar su acceso igualitario a la justicia y el efectivo ejercicio de sus derechos. Éste, contempla un contexto normativo nacional e internacional, un glosario, principios generales y recomendaciones generales sobre resguardo de derechos específicos y recomendaciones específicas por materia".

Exposiciones

La académica y directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ángela Arenas, expuso sobre la normativa actual y los cambios de paradigmas respecto de la atención de las Personas Mayores.

"Hay un cambio demográfico y uno de paradigma. El primero se da porque hoy existen 900 millones de personas mayores, pero para el 2050 se está proyectando que existan 2.000 millones; existe por otro lado un envejecimiento de la vejez, es decir, cada vez serán más viejas. Por ejemplo, hoy las personas mayores de 80 años constituyen un 14%, pero en 2050 serán un 21%. Todo esto según datos de Naciones Unidas" señaló.

Respecto del cambio de paradigma, dijo que se debe a que este envejecimiento pasa a ser no sólo un hecho biológico, sino un asunto de derechos humanos. “Se pasó de un enfoque biomédico a un ámbito de enfoque de derechos”.

La magistrada Jessica Arenas abordó el Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores del Poder Judicial. "Cuando uno habla de ellos en los tribunales uno cree ver una realidad, pero también es bastante más complejo que eso. A las personas mayores a la que se aplica este protocolo dicen relación con los abogados (de este grupo de la población), usuarios autovalentes y autónomos, mujeres víctimas de violencia y personas en situación de abandono", manifestó.

"El gran desafío de este protocolo es poder adoptar las medidas afirmativas y ajustes razonables para el ejercicio de los derechos de las personas mayores", recalcó..

Protocolo

Recomendaciones generales:                                                                        

  • Adoptar medidas afirmativas y ajustes razonables necesarios para resguardar el ejercicio de los derechos de las personas mayores.
  • Brindar un trato respetuoso, cordial y personalizado durante todo el proceso, teniendo en cuenta las situaciones personales y necesidades especiales, para proteger su dignidad y vida personal.
  • Usar un lenguaje no ofensivo y no discriminatorio, basándose en los términos proporcionados por este protocolo.
  • Garantizar la accesibilidad al entorno visual, auditivo y tecnológico. También en las comunicaciones e información, eliminando toda barrera, cultural, territorial, de lenguaje y actitudinales.
  • Generar instancias de sensibilización y capacitación sobre trato, dirigidas a jueces, juezas, funcionarios y guardias de seguridad sobre el acceso a la justicia y la protección de derechos de las personas mayores.
  • Impulsar coordinaciones internas como interinstitucionales para trabajar íntegramente los conflictos en que existan personas mayores involucradas.

Recomendaciones por materia

  • Familia: Propender que un miembro del Consejo técnico tenga a su cargo la atención especializada, en casos de derivaciones desde atención de público.
  • Penal: Priorizar, previa coordinación con las instituciones respectivas, la comparecencia de las personas mayores en las distintas etapas del proceso penal.
  • Civil: Solicitar al receptor judicial que en las notificaciones, realizadas a personas mayores, explique el contenido de la cédula de notificación, con énfasis en los plazos de actuación, y deje constancia en el estampado de notificación que se trata de una persona mayor.
  • Laboral: Informar, en lenguaje claro y sencillo, cómo realizar una denuncia en el ámbito laboral.
  • Cortes de Apelaciones: Priorizar la vista de la causa en los recursos de protección en los que intervengan personas mayores.

Revise el Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores acá.