El Juzgado de Garantía de Temuco dejó hoy –jueves 11 de agosto– sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Natalia Verónica Zapata Carrasco, imputada como autora de los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de munición; Nicolás Alejandro Peralta Romero, Dionisio Renán Ávila Cisterna y Olga Contreras Luengo, por tráfico de drogas, y René Manuel Quilodrán Barrera, por microtráfico y tenencia ilegal de fuegos de artificio. Ilícitos cometidos desde junio pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 4.876-2022), la magistrado Luz Mónica Arancibia Mena ordenó el ingreso de Zapata Carrasco, Peralta Romero, Ávila Cisterna, Contreras Luengo y Quilodrán Barrera al complejo penitenciario que determine Gendarmería, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
En tanto, el tribunal decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en contra de Ismenia del Carmen Robles Gavilán y César Darío Llanquihuén Rodríguez, imputados como autores de los delitos consumados de microtráfico de droga y tenencia ilegal de munición; Luis Ignacio Velásquez Quilodrán e Inés Alejandra Seguel Vásquez, por los delitos de microtráfico de droga y tenencia ilegal de fuegos de artificio, y Rodrigo Alexis Salgado Pérez, Luis Felipe Salgado Pérez, Valeria Amanda Aedo Antil y Johanna del Pilar Urrutia Erices, por microtráfico.
Según el ente persecutor, en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Temuco, personal del OS7 de Carabineros logró determinar que en los sectores de Pedro de Valdivia y villa San Andrés de la comuna, operaba una agrupación dedicada, activamente, a la venta de clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y pasta base. Con dicha información, el 8 de junio de 2022, se designó a tres carabineros como agentes reveladores, con el objetivo de obtener información de sobre el modus operandi del grupo. Además, se realizaron sobrevuelos de drones y se mantuvo bajo vigilancia domicilios de interés del sector.
Con la información recabada, se solicitó al tribunal orden de entrada y registro. Allanamientos que se realizaron entre las seis y las 09:30 horas de hoy, jueves 11 de agosto, en los domicilios de los imputados. Diligencias que permitieron encontrar e incautar, en la vivienda de Aedo Antil, siete bolsas contenedoras de un total de 8,11 gramos de marihuana, un teléfono móvil Huawei, una balanza digital y $69.000. En tanto, en el domicilio donde fueron detenidos Quilodrán Barrera, Vásquez Quilodrán y Seguel Vásquez, fueron incautados 29,196 gramos de cocaína, 111, 360 gramos de marihuana elaborada, una pistola a fogueo de 9 milímetros, tres cartuchos de fogueo, $184.000, un teléfono móvil y tres balanzas.
Asimismo, en el domicilio de Peralta Romero, se incautó 2.650 gramos de marihuana elaborada, 97 comprimidos de éxtasis, $6.365.000 y una balanza digital; en el inmueble donde fueron detenidos Robles Gavilán y Llanquihuén Rodríguez, se encontró e incautaron 46 bolsas de marihuana elaborada, con un peso de 25,840 gramos; nueve cartuchos de escopeta de 9 milímetros, una pesa digital y $497.000; en la vivienda Zapata Carrasco, carabineros incautaron 669 gramos de cocaína, 60,100 gramos de marihuana, dos pesas digitales, 14 cartuchos de 9 milímetros, un cartucho .38 sin percutir y $55.000.
Finalmente, en el domicilio de Ávila Cisternas, se incautaron 186,754 gramos de cocaína, 12,100 gramos de marihuana elaborada, 360,400 gramos de cannabis sativa, 2,100 gramos de ketamina, 104,200 gramos de una sustancia en análisis, siete comprimidos de clonazepam, $153.000, una balanza digital, dos sables metálicos, una daga metálica, una cámara de televigilancia, un teléfono móvil y dos rifles de aire comprimido; en el lugar de detención de Contreras Luengo fueron encontrados 262 contenedores de marihuana, con un peso de 355,840 gramos; en la vivienda de Urrutia Erices, la policía incautó 6,560 gramos de marihuana, 1,920 gramo de cocaína, $362.000 y dos teléfonos móviles; y en el domicilio de los hermanos Salgado Pérez, se incautaron 116 gramos de marihuana a granel, 6 bolsas de nylon con cocaína con un peso de 41 gramos, dos balanzas digitales y un teléfono móvil.