La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentada por la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Yohan Ignacio Torres Torres, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado la semana pasada en avenida Santa María de la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 407-2021), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Héctor Gutiérrez Massardo y Rodrigo Urrutia Molina– rechazó el recurso al compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima.
“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado, y reuniéndose todos los requisitos contemplados en el artículo 140 del Código Procesal Penal respecto del imputado Yohan Ignacio Torres Torres; así en relación a la letra b) de dicho precepto, se cuenta con el relato de la víctima quien reconoció en dos momentos al citado encartado, al ser detenido este y luego fotográficamente en la unidad policial, como la persona que luego de descender de un vehículo la acometió físicamente con el fin de sustraerle el móvil que conducía, resultando en esta acción con lesiones; y, respecto de la letra c) de dicha disposición legal cabe consignar el carácter y gravedad del delito imputado el cual tiene asignada una pena de crimen, y la existencia de antecedentes penales pretéritos relacionados con la misma naturaleza del delito imputado SE CONFIRMA la resolución apelada dictada el uno de agosto del año en curso, en la causa RIT 3520-2022, RUC N° 2200735677-7, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostiene el fallo.
Según el ente persecutor, alrededor de la 01:45 hora del 1 de agosto de 2022, la víctima, P.L.C.F., llegó a bordo de su automóvil hasta el frontis de su lugar de trabajo, la empresa CCU, ubicado en la avenida Santa María de la ciudad de Arica. En el momento que sacaba ropa desde el asiento trasero, llegó al lugar un vehículo del cual se bajó el imputado. Al verlo, la víctima corrió hacia la puerta de acceso de la empresa, pero fue empujada por Torres Torres, quien la botó al suelo y con un arma de fuego en la mano derecha, intentó quitarle las llaves del auto. Ante la resistencia de la víctima, se sumó un tercer sujeto desconocido al intento de arrebatarle las llaves. Alertaron por los gritos de la víctima, se presentó el guardia del lugar, por lo que los sujetos huyeron.
Alertados por Cenco, personal de Carabineros llegó al sector y comenzó una ronda que permitió ubicar el automóvil en que se desplazaba Torres Torres, quien, tras una persecución, fue detenido.