TOP de Puerto Montt condena a 12 años de presidio a autores de robos a conductores de aplicaciones

05-agosto-2022
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Devis Andrés Arjel Varas y Jairo Ezequiel Ñanco Pérez a las penas únicas de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autores de cuatro delitos consumados de robo con violencia e intimidación. Ilícitos perpetrados en mayo y junio de 2020, en la comuna.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Devis Andrés Arjel Varas y Jairo Ezequiel Ñanco Pérez a las penas únicas de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autores de cuatro delitos consumados de robo con violencia e intimidación. Ilícitos perpetrados en mayo y junio de 2020, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 49-2022), el tribunal –integrado por los jueces Jaime Rojas Mundaca (presidente), Cristina Fernández Malatesta (redactora) y Andrés Villagra Ramírez– aplicó, además, a Arjel Varas y Ñanco Pérez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 7:30 horas del 1 de mayo de 2020, la víctima [identidad reservada] “condujo su vehículo marca Chevrolet Tracker (…) hasta calle Puqueldón con Quintupeo, sector Alerce, comuna de Puerto Montt a objeto de prestar servicio de transporte de pasajeros por aplicación móvil, momento y lugar en que Devis Arjel Varjas, Jairo Ñanco Pérez y un tercer sujeto no identificado, con el fin de sustraer especies, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, abordaron el vehículo ya indicado, amenazándolo que lo iban a apuñalar, golpeándolo en la cabeza, contexto en que lo registran hasta encontrar y sustraer desde las vestimentas de la víctima su teléfono celular marca Samsung A30, de la compañía Wom y desde el interior del vehículo la billetera que contenía su documentación personal y dinero”.

“Asimismo, y con objeto de llevarse el automóvil, los tres sujetos, recurriendo a la violencia, lo sacaron del auto, oponiéndose a ello la víctima evitándolo y provocando la huida de los tres sujetos apropiándose de las especies sustraídas”, añade.

A consecuencia de la agresión, el conductor resultó con una lesión contusa en región frontal izquierda, eritematosa, una lesión contusa en región supra ciliar izquierda con discreto aumento de volumen y eritema, entre otras, calificadas como leves, según el certificado de constatación de lesiones emitido por el Cesfam de Alerce.

El segundo hecho acreditado se registró alrededor de las 05:40 horas del 2 de mayo de 2020, momento en que una segunda víctima [identidad reservada], “condujo el automóvil Chevrolet Sail (…) hasta Avda. Víctor Jara con calle Los Navegantes, sector Alerce, comuna de Puerto Montt, a objeto de prestar servicio de transporte de pasajeros por aplicación móvil. Una vez en el lugar, Devis Arjel Vargas y Jairo Ñanco Pérez, con la intención de sustraer especies con ánimo de lucro y sin la voluntad de la víctima, abordaron dicho vehículo y lo intimidaron poniendo en su cuerpo armas blancas tipo cuchillo, ordenándole que se bajara del auto, que dejara su dinero y su celular, lo que este obedeció, huyendo los acusados apropiándose del vehículo ya referido, de su celular marca Huawei modelo Y7 color negro, de su billetera con dinero en efectivo y de diversos documentos”.

Asimismo, alrededor de las 23:30 horas del 9 de mayo de 2020, una nueva víctima [identidad reservada], “condujo su vehículo marca Kia Río 4 (…) hasta Avda. Víctor Jara, a la altura de una iglesia mormona, sector Alerce, comuna de Puerto Montt, a objeto de prestar servicio de transporte de pasajeros. Una vez en el lugar, Devis Arjel Vargas y Jairo Ñanco Pérez, con la intención de sustraer especies con ánimo de lucro y sin la voluntad de la víctima, abordaron dicho vehículo, intimidando al conductor con un cuchillo, exigiéndole la entrega del vehículo, del dinero y de su celular, bajo amenaza de atentar en contra de su integridad física o su vida”.

El conductor del móvil opuso resistencia, por lo que fue agredido en una de sus manos con un arma blanca por los condenados. “Momentos en que aparece en el lugar un tercer sujeto no identificado que, aprovechando la indefensión de la víctima y colaborando con los acusados, le sustrajo la billetera que contenía su documentación personal, la suma aproximada de $50.000 en dinero en efectivo y su teléfono celular marca Huawei modelo P10, de la compañía Wom, dándose a la fuga los tres sujetos con las especies sustraídas”.

La víctima resultó con “herida cortante de aproximadamente 2,5 centímetros en región interdigital entre primer y segundo dedo de la mano izquierda de aproximadamente 0,3 a 0,4 milímetros de profundidad; heridas cortantes superficiales en primer dedo de la mano izquierda, región interdigital entre segundo y tercer dedo”, según certificado de constatación de lesiones.

Finalmente, alrededor de las 19:40 horas del 5 de junio de 2020, una cuarta víctima [identidad reservada], “condujo su vehículo Nissan March (…) hasta calle Brunilda con Avda. Norte Sur Uno, sector Alerce, comuna de Puerto Montt, a objeto de prestar servicio de transporte de pasajeros por aplicación móvil. Una vez en el lugar, Devis Arjel Vargas, Jairo Ñanco Pérez y un tercero, con la intención de sustraer especies, con ánimo de lucro y sin la voluntad de la víctima, abordaron el vehículo, intimidando a la víctima, poniéndole un objeto punzante, a la altura del torso, a la vez que lo insultaban y amenazaban con disparar en su contra, sustrayéndole su celular marca Samsung modelo J5, color dorado, un bolso marca Doyte ,y la suma aproximada de $200.000, en dinero en efectivo, acciones apropiatorias que la víctima toleró en razón a la intimidación ejecutada por los agentes, la que también provocó que este se bajara del vehículo, en el que huyeron los acusados”.

Noticia con fallo