El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a José Ignacio Durán Millahuán a la pena de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 53-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), Viviana Cárdenas Beltrán y Luis Torres Sanhueza (redactor)– aplicó, además, a Durán Millahuán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más las costas de la causa.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 16:30 horas del 9 de octubre de 2021, la victima, L.P.R.S., “se encontraba en el centro comercial Los Pablos de Avenida Los Pablos 1.800 de esta ciudad, para luego dirigirse junto a sus hijos M.E.V.R., C.P.V.R. y V.E.V.R. de 8 años, 10 años y 13 años, respectivamente, hasta el estacionamiento de dicho centro comercial, ingresando todos al interior de su vehículo station wagon PPU KYWX-10, momento en que son abordados por el acusado José Durán Millahuán, quien intenta abrir la puerta de la conductora, para luego inmediatamente extraer un arma aparentemente de fuego con la cual apunta a la víctima L.P.R.S. intimidándola, al mismo tiempo que le exige que salga del vehículo o de lo contrario los mataría. Ante dicha amenaza la víctima L.P.R.S. y sus hijos M.E.V.R., C.P.V.R. y V.E.V.R., bajan del vehículo y huyen del lugar. Esta situación fue advertida por el cónyuge y padre de las víctimas, quien intenta detener al acusado antes que logre llevarse el vehículo, para lo cual movilizado en su camioneta procede a chocarlo, lo que hizo que Durán Millahuán bajara del vehículo y huyera de a pie, siendo luego detenido por Carabineros”.