TOP de Iquique condena a 20 años de presidio a autor de delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores

25-julio-2022
El tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy –viernes 22 de julio– a J.M.R.S. a la pena de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos reiterados de abuso sexual y violación de menores de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados entre 2004 y 2018, en las comunas de Antofagasta y Alto Hospicio.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Juana Ríos Meza (presidenta), Rodrigo Vega Azócar y Juan Ibacache Cifuentes (redactor)– aplicó, además, a J.M.R.S. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad y la privación de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de la persona y bienes de las víctimas, de sus ascendientes y descendientes.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas y días no precisados y distintos periodos entre 2004 y 2018, durante el cual las tres víctimas, nacidas entre 1997 y 2007, compartieron domicilio con el condenado, J.M.R.S. les realizó tocamientos de significación sexual y violó a dos de ellas. Delitos que perpetraba amenazando a las menores con hacerles daño a sus hermanas, si contaban los hechos.

 

 

 

Noticia con fallo