El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó al teniente de Carabineros Diego Andrés Ortiz Villarroel a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito consumado de apremios ilegítimos. Ilícito perpetrado en marzo de 2017, en la comuna de Lonquimay.
En fallo unánime (causa rol 40-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Rocío Pinilla Dabbadie (presidenta), Luis Torres Sanhueza y Patricia Abollado Vivanco (redactora)– aplicó, además, a Ortiz Villarroel las accesorias legales de Inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Al reunir el sentenciado los requisitos legales (del artículo 15 bis de la Ley 18.216), el tribunal le sustituyó el cumplimiento efectivo de la pena impuesta, “(…) por la medida de LIBERTAD VIGILADA INTENSIVA por igual término que el de la pena privativa de libertad que se sustituye, debiendo presentarse en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad, y cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento, con las condiciones legales de las letras a) y b) del artículo 17 del cuerpo legal citado y, especialmente, con la prohibición de acercarse a la víctima, de acuerdo a lo previsto en el artículo 17 ter. El condenado deberá además presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, dentro del plazo de cinco días contados desde que estuviese firme y ejecutoriada esta sentencia, bajo apercibimiento de despacharse orden de detención en su contra”, consigna el fallo.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde de 10 de marzo de 2017, “en las inmediaciones de un paradero de buses ubicado frente al Terminal Liucura, a 157 metros de la Tenencia de Carabineros de Liucura, ubicada a la altura del Km. 158 de la Ruta CH 181, comuna de Lonquimay, Óscar Gustavo Milla Milla fue detenido por funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Liucura. El funcionario a cargo del procedimiento era el acusado Diego Andrés Ortiz Villarroel, teniente de Carabineros de Chile, quien en el ejercicio de sus funciones y abusando de estas, una vez que Milla Milla se encontraba esposado y al interior del vehículo policial en el lugar de la detención, le propinó un golpe de puño en el rostro, sin existir ninguna circunstancia que lo justificara”.
La resolución agrega que: “Luego de su detención, Óscar Gustavo Milla Milla fue trasladado hasta la Tenencia de Carabineros de Liucura, siendo ingresado por el acusado, teniente de Carabineros Diego Andrés Ortiz Villarroel, a la dependencia destinada a Caballerizas de dicha unidad, donde estando Milla Milla esposado y sin existir motivos que lo justificaran, fue nuevamente agredido por el teniente Ortiz Villarroel, quien le propinó a lo menos un segundo golpe de puño en el rostro y le lanzó agua, para posteriormente ser ingresado al calabozo de la unidad policial, donde permaneció bajo la custodia de Carabineros de la Tenencia de Liucura, hasta ser trasladado horas más tarde a la Comisaría de Carabineros de Curacautín, a efectos de ser puesto a disposición del Tribunal correspondiente al día siguiente".
“A causa de la agresión sufrida, Óscar Milla Milla resultó con lesiones de carácter clínicamente leve, constatadas en el Hospital de Lonquimay, consistentes en hematoma en mucosa de labio superior, sin solución de continuidad, de cuatro por dos centímetros, asociado a aumento de volumen de la zona. Asimismo, al día siguiente la Jueza de Garantía de Curacautín que dirigió la audiencia de control de detención de Milla Milla, pudo advertir que dicha persona presentaba una lesión en labio inferior además de hinchazón en un pómulo”, concluye.