La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de J.P.C. y L.A.S.O., imputadas por el Ministerio Público como autoras de los delitos consumados de asociación ilícita para el narcotráfico y tráfico de migrantes. Ilícitos que habrían cometido como integrantes de la banda denominada “Los Gallegos”, desde principios de año en la ciudad.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Marco Antonio Flores Leyton y Claudia Arenas González– ordenó la permanencia de J.P.C. y L.A.S.O. en el Complejo Penitenciario Femenino de Arica, por compartir que la libertad de las imputadas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que, en la especie se dan los supuestos que consigna el artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, existen antecedentes que justifican la ocurrencia de los hechos punibles que se imputan, los cuales igualmente, permiten presumir fundadamente que las imputadas han tenido algún grado de participación en aquellos, lo que se desprende de los antecedentes que darían cuenta en la etapa investigativa, obtenidos, entre otras evidencias, con el resultado de los allanamientos realizados, las interceptaciones de teléfonos móviles, así como la descarga de mensajerías vía plataforma whatsapp y la actividad desplegada por un agente encubierto”, detalla el fallo.
“Por lo demás concurre asimismo el requisito que establece la letra c) de la norma citada, puesto que se estima que la libertad de las imputadas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad en atención a la gravedad de la pena asignada al delito, SE CONFIRMA la resolución de tres de julio del presente año, que decretó la prisión preventiva de J.P.C. y L.A.S.O., dictada en la causa RIT O-8118-2021, RUC N°2100943519-8, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, añade.