El abogado Pablo Gutiérrez Quidel juró como secretario titular del Juzgado de Letras, Garantía, Familia y Laboral de Maullín, nombrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por el Decreto Exento N°1.575, de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras ser seleccionado por concurso público.
El acto se realizó a través de videoconferencia, ante el juez titular del tribunal de Maullín David Negrete Sepúlveda, y el oficial primero Gastón Andrade Vidal, como ministro de fe.
“Mi reciente nombramiento como secretario del Juzgado de Letras y Garantía de Maullín lo tomo con mucha alegría, pero también con mucha humildad, con la mayor responsabilidad y con la intención de contribuir a seguir prestando un servicio de calidad a la comunidad. Precisamente ése es mi principal desafío, estar a la altura de lo que el cargo y la personas requieren y merecen”, señaló el nuevo secretario titular.
“Finalmente, quiero expresar mis agradecimientos a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt que me ha acogido y brindado la oportunidad de iniciar mi carrera en el escalafón primario, ahora en calidad de titular del tribunal de Maullín”, agregó.
El cargo de secretario (a) del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Maullín se encontraba vacante por la promoción de Pascuala Díaz Jerez como secretaria titular del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, según Decreto Exento N°1.550 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del 26 de julio pasado.
Trayectoria
Pablo Andrés Gutiérrez Quidel nació en Villarrica y estudió la carrera de Derecho en la Universidad Austral en Valdivia, titulándose el año 2016. Trabajó inicialmente en una oficina de abogados en Valdivia y luego como funcionario suplente en distintos tribunales, hasta ingresar como titular en el Juzgado de competencia común de Paillaco, en la Región de Los Ríos.
En enero de 2021 egresó del Programa de Formación N°77 de la Academia Judicial y desde mayo de ese año realizó suplencias en tribunales de Puerto Montt, en el Juzgado de Letras del Trabajo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, el Segundo Juzgado Civil y el Juzgado de Garantía.
En marzo de 2022 asumió funciones como relator ad hoc en la Corte de Apelaciones Puerto Montt, “lo que me permitió conocer y desarrollar un rol diferente al interior del Poder Judicial”, indicó el magistrado.
Tras su nombramiento -el 20 de junio- como secretario titular del Juzgado de Letras, Garantía, Familia y Laboral de Maullín, seguirá cumpliendo funciones como relator interino en el tribunal de alzada, hasta el 25 de septiembre o mientras se provea el cargo en propiedad.