Corte de Arica mantiene en prisión preventiva a imputado por robo con violencia e intimidación en Azapa

08-julio-2022
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada compartió que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de las víctimas.

La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Richard Jesús Mancilla Siminic, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de robo con violencia e intimidación. Ilícito perpetrado en mayo pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 341-202), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Héctor Gutiérrez Massardo y Gonzalo Brignardello Cruz– compartió que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de las víctimas.

“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado y compartiendo íntegramente los fundamentos esgrimidos por la Jueza a quo, SE CONFIRMA la resolución apelada de veintiocho de junio del año en curso dictada en la causa RIT 2930-2022, RUC N° 2000528033-1, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 20:30 horas del 26 de mayo de 2022, el imputado conducía un taxi colectivo por el valle de Azapa de la ciudad de Arica. En dichas circunstancia, las víctimas, un matrimonio de adultos mayores, le solicitaron que las trasladara hasta el centro de la ciudad, a un sector donde existen “casinos de juegos”.

Mancilla Siminic desvió el trayecto e ingresó a la Ruta A-133, en dirección al sector de Las Maitas, lugar donde detuvo la marcha, activó el cierre centralizado del vehículo, intimidó y comenzó un forcejeo con las víctimas. Ante la resistencia de los adultos, el imputado extrajo un cuchillo con el cual apuñaló al pasajero en el muslo izquierdo y rompió la cartera de la acompañante. Ante el ataque, las víctimas le entregaron una billetera que contenía 150 mil pesos y documentos personales, además de un teléfono celular. Con las especies en su poder, Mancilla Siminic huyó del lugar, dejando abandonado al matrimonio.

Noticia con fallo