El Juzgado de Garantía de Puerto Montt dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a G.E.S.C., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico ilegal de drogas. Ilícito perpetrado el martes recién pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 4.434-2022), el magistrado Miguel García Herrera ordenó el ingreso de G.E.S.C. al Centro Penitenciario de Puerto Montt, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
En el caso del segundo imputado en la causa, J.P.H.B., el tribunal no acogió la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, imponiéndole las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con el coimputado y un tercero, hasta ahora, no identificado.
Resolución que fue apelada verbalmente por el Ministerio Público. Recurso que fue declarado admisible por el tribunal, por lo que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149 del Código Procesal Penal, ordenó que los antecedentes fueran remitidos a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tribunal superior que deberá definir las cautelares a que quedará sujeto J.P.H.B., quien deberá permanecer, hasta que se dicte la resolución respectiva, en el Centro Penitenciario de Puerto Montt, en calidad de detenido en tránsito.
Según el ente persecutor, mediante diligencias investigativas, efectivos del OS7 de Carabineros de Puerto Montt lograron establecer que el imputado G.E.S.C. se dedicaba al tráfico de sustancias ilícitas en la ciudad. En dicho contexto, un agente revelador encubierto, tomó contacto con el imputado, con quien acordó la compra de droga. Transacción que se materializó, el martes 5 de julio de 2022, en el estacionamiento de un centro comercial, al que arribaron G.E.S.C. y J.P.H.B. a bordo de un vehículo marca Ford, patente RJSR-98. En el lugar, entregaron al agente, aproximadamente, un kilo de marihuana y 200 gramos de clorhidrato de cocaína.
Posteriormente, la policía dio cumplimiento a la orden judicial de entrada y registro al domicilio de los imputados, ubicado en calle Camilo Mori 1.920, Torre F del condominio Alta Vista 1 de Puerto Montt. Inmueble donde se halló una cantidad aproximada de 21 kilos 460 gramos de marihuana, repartidos en 19 contenedores, y 430 gramos de clorhidrato de cocaína en un solo contenedor; además de bolsas dosificadoras, tres pesas digitales y $17.190.000 (diecisiete millones, 190 mil pesos) en efectivo.