El Juzgado de Garantía de Puerto Montt implementó la atención de usuarias y usuarios a través de la plataforma Conecta PJUD, convirtiéndose en el primer tribunal penal de la jurisdicción en incorporar el canal digital de consultas.
Así lo destacó el juez presidente, Rolando Díaz Coloma: “El Juzgado de Garantía de Puerto Montt ha puesto en funcionamiento en forma regular una nueva forma de atención de publico, mediante el acceso a través de la plataforma https://conecta.pjud.cl. Éste es un portal que permite la conexión con muchos tribunales del país y permite el acceso tanto desde un computador como desde un teléfono, pudiendo acceder a una atención por videollamada, chat y en un futuro incluso a través de la aplicación de mensajería whatsapp".
"Hoy existen -continuó- poco más de 60 tribunales en el país en la plataforma y somos el Primer Juzgado de Garantía de la Jurisdicción que implementa esta modalidad de atención de usuarios".
El canal digital está operativo en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt desde el 14 de junio y durante los primeros tres días de implementación realizó más de 70 atenciones. Al 30 de junio, en tanto, se registraron 264 atenciones, 4 de ellas por chat. “El punto más alto se registró hace pocos días, cuando realizamos 33 atenciones, cifra que creemos irá en aumento”, agregó el juez.
Las principales consultas de los usuarios y usuarias en las primeras semanas de funcionamiento han sido sobre el estado de causas y el pago de multas, entre otros requerimientos. Además, si la persona conectada necesitar hacer una consulta a otro juzgado, en Osorno o Arica por ejemplo, la plataforma permite derivarla, siempre que el tribunal tenga implementada la ventanilla digital.
“Como equipo de trabajo del Juzgado de Garantía de Puerto Montt creemos que resulta primordial brindar una correcta y completa atención a todos los usuarios, siendo la implementación de esta plataforma una vía para ampliar y mejorar aún más la forma de estar presentes en la comunidad”, señaló el magistrado.
Para acceder a la plataforma Conecta PJUD se deben ingresar datos básicos como: nombre, RUT, tribunal que desea contactar y modalidad (videollamada o chat) y un (a) funcionario (a) del tribunal atenderá las consultas.
El canal digital está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, y el sábado de 9:00 a 12:00. A su vez, el tribunal mantiene la atención presencial en los mismos días y horarios indicados.