El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Freddy Jonathan Marileo Marileo a la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en febrero de 2019, en el sector Boyen Mapu de la comuna de Ercilla.
En fallo unánime (causa rol 4-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Boero Villagrán (presidente), Karina Rubio Solís y Solange Sufan Arias (redactora)– aplicó, además, a Marileo Marileo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso y destrucción de las armas de fuego y evidencias balísticas incautadas durante el procedimiento.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 5 de febrero de 2019, en el sector Boyen Mapu de la comuna de Ercilla, “Freddy Marileo Marileo procedió a efectuar disparos con arma de fuego, en contra de Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla, causando al primero una herida penetrante torácica complicada que comprometió pulmón, diafragma, estómago, aorta, columna vertebral y costillas provocando un neumotórax bilateral masivo y a Cariqueo Loncomilla un traumatismo cervicotorácico complicado, causándoles con ello la muerte. Entre el acusado y las víctimas existían rencillas”.
En dicho contexto, agrega la resolución, “(…) en la cercanía del lugar personal policial recibió de parte del acusado un arma de fuego que se encontraba portando, del tipo escopeta calibre 12 sin marca visible, serie número J10687, sin contar con las respectivas autorizaciones. Dicha escopeta resultó ser de propiedad de Andrés Villarroel Ríos, la cual le había sido sustraída en la comuna de Victoria en el año 2013. (…) Asimismo Marileo Marileo, mantenía en uno de los bolsillos de su pantalón 5 cartuchos de escopeta calibre 12, sin contar con autorización”.