La presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán, Paulina Gallardo García, tomó juramento hoy –viernes 24 de junio–a Gabriel Hernández Sotomayor, quien asume el cargo de secretario titular del tribunal de alzada.
En la ceremonia -que se desarrolló en la Primer Sala de la Corte de Chillán- la ministra Gallardo García le dio la bienvenida al nuevo secretario. “Hoy me ha correspondido tomar juramento como secretario titular de esta corte a don Gabriel Hernández Sotomayor, las labores formales del mencionado cargo se describen detalladamente en los artículos 379 a 389 del código orgánico de tribunales, dichas normas, y atendida la calidad de ministro de fe, imponen como obligaciones del cargo una serie de actuaciones vinculadas al orden del trabajo del tribunal de alzada, eso en lo formal, porque los y las integrantes de la Corte sabemos que don Gabriel, además de cumplir con probidad y dedicación sus deberes funcionarios, ha demostrado como relator y lo seguirá haciendo como secretario sus numerosas virtudes como persona”, indicó Gallardo.
Asimismo agregó “que importante es contar con su excelencia profesional, unida a su empatía, paciencia y calidez humana, características que comparte tanto con sus compañeras y compañeros de trabajo, como con cada persona que necesita una respuesta o una orientación. Sin duda es un gran día para esta jurisdicción porque una persona apreciada y respetada por todos y todas, avanza en su carrera judicial rodeado de su hermosa familia, asumiendo una importante labor en la que será un aporte en el propósito de los tribunales, cual es, brindar cada día un mejor servicio a nuestra comunidad”.
En tanto, el recién asumido secretario manifestó su satisfacción con el nuevo cargo. “Hoy quisiera renovar mi compromiso de trabajar de manera honesta e incansable por la justicia, por contribuir a un Poder Judicial transparente y cercano a las personas; que sea garante efectivo de la paz social; que tenga como fin la equidad, la igualdad y como centro el respeto a la dignidad del ser humano, sin distinción alguna”, señaló Hernández.
Gabriel Hernández Sotomayor ingresó al Poder Judicial el 28 de abril de 2009, como secretario en el Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes y, el 23 de noviembre de 2010, asumió en el mismo cargo en el Primer Juzgado Civil de Chillán. El 23 de marzo del 2018 asumió como relator de la Corte de Apelaciones de Chillán, cargo que ocupó hasta el día de hoy.