TOP de Puerto Montt condena a carabineros por violencias innecesarias causando lesiones leves

20-junio-2022
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a efectivos de la dotación de la Segunda Comisaría de Carabineros de la ciudad a penas de 60 días de presidio, en calidad de autores del delito consumado de violencias innecesarias con resultado de lesiones leves.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a los efectivos de la dotación de la Segunda Comisaría de Carabineros de la ciudad Gastón Rojas Troncoso, Luis Antonio Parraguez Carrasco, Sebastián Andrés Toledo Oyarzún e Ignacio Esteban Montiel Fierro a penas de 60 días de presidio, en calidad de autores del delito consumado de violencias innecesarias con resultado de lesiones leves. Ilícito perpetrado en septiembre de 2020, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 115-2021), el tribunal –integrado por los jueces Andrés Villagra Ramírez (presidente), Patricia Miranda Alvarado (redactora) y Rosario Cárdenas Carvajal– decreto la absolución de Rojas Troncoso, Parraguez Carrasco, Toledo Oyarzún, Montiel Fierro e Iván Michelle Troncoso Colivoro, de la acusación fiscal y del querellante Instituto Nacional de Derecho Humanos, que los sindicaba como autores del delito consumado de apremios ilegítimos, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“La pena impuesta a los sentenciados ÁLVARO GASTÓN ROJAS TRONCOSO, LUIS ANTONIO PARRAGUEZ CARRASCO, SEBASTIÁN ANDRÉS TOLEDO OYARZÚN e IGNACIO ESTEBAN MONTIEL FIERRO, se les tiene por CUMPLIDA con el mayor tiempo que han estado privados de libertad con motivo de esta causa. De acuerdo al certificado extendido por el Ministro de Fe de este tribunal, ALVARO GASTON ROJAS TRONCOSO, a la fecha (18 de junio de 2022) totaliza 542 días de abono; LUIS ANTONIO PARRAGUEZ CARRASCO, a la fecha (18 de junio de 2022) totaliza 542 días de abono; IGNACIO ESTEBAN MONTIEL FIERRO, a la fecha de la sentencia (18 de junio de 2022) totaliza 422 días de abono, SEBASTIÁN ANDRÉS TOLEDO OYARZÚN, a la fecha (18 de junio de 2022) totaliza 422 días de abono”, consigna el fallo.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 15:50 horas del 14 de septiembre de 2020, “encontrándose César Antonio Carrasco Llancalahuen en calidad de detenido en dependencias de la 2ª Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, ubicada en calle Guillermo Gallardo N°519 de esta ciudad, fue sacado de los calabozos de esa unidad policial por el Cabo 2° Luis Parraguez Carrasco, quien lo tomó del cuello y lo trasladó hasta el área de recepción de detenidos, lugar en el cual se encontraban el Carabinero Ignacio Montiel Fierro, quien se encontraba cumpliendo funciones de vigilante de calabozos y el Carabinero Iván Troncoso Colivoro. En ese contexto, Parraguez Carrasco lo lanzó al suelo y le propinó golpes de pie en distintas partes del cuerpo, pisándolo y subiéndose sobre él. Lo anterior, en presencia de Montiel Fierro, que también propinó golpes de pies a la víctima. En ese momento, ingresaron al sector el Cabo 1° Sebastián Toledo Oyarzún y el Sargento 1° Álvaro Rojas Troncoso, quienes también participaron de la reducción de la víctima en el suelo, a quien finalmente esposaron. En ese estado, el Sargento 1° de Carabineros Álvaro Rojas Troncoso levantó a César Carrasco Llancalahuen del suelo el que se resistió a la acción del funcionario, por lo que Rojas Troncoso le propinó golpes de pie contra sus extremidades inferiores y golpes de mano en el rostro y en esa dinámica, Rojas Troncoso tomó con sus manos del cuello a la víctima, lo presionó contra la pared y le propinó golpes en el rostro mientras el Cabo 1° Sebastián Toledo Oyarzún también lo presionó contra la pared y tomó del cuello. Frente a las acciones defensivas de la víctima, Rojas Troncoso botó a Cesar Carrasco Llancalahuen al suelo, golpeándolo con sus pies y pisándolo, subiéndose sobre él”.

A consecuencia de las agresiones, la víctima resultó con eritema en cuero cabelludo, región occipital izquierda, herida en ceja y equimosis en párpado superior izquierdo, erosiones lineales en mejilla derecha, escoriación en labio superior lado derecho, ulceración en mucosa del labio superior y equimosis violácea en región lumbar y codo derecho. Lesiones de carácter leve.

Noticia con fallo