Corte de Apelaciones de Concepción completa implementación del sistema Conecta en todos los tribunales de la jurisdicción

22-junio-2022
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Este proyecto de plataforma integrada permite a los usuarios realizar preguntas de manera directa a sus tribunales, mediante el ingreso al sitio conecta.pjud.cl, desde un computador o celular. Luego, se entregan los datos básicos en la ventanilla única de atención (RUT, nombre y elección del juzgado) y se selecciona cómo quiere ser atendido (chat o videollamada). Al otro lado de la plataforma estará un integrante del juzgado o de la Corte, quien atenderá y responderá todas las consultas.

Con la incorporación de los Juzgados de Lota, Tomé, Yumbel y Cañete, más la Corte de Apelaciones, la jurisdicción Concepción completó el compromiso de habilitar el sistema Conecta en todos sus tribunales.

Este proyecto de plataforma integrada, presentado a mediado de julio de 2020, permite a los usuarios realizar preguntas de manera directa a sus tribunales, mediante el ingreso al sitio conecta.pjud.cl, desde un computador o celular. Luego, se entregan los datos básicos en la ventanilla única de atención (RUT, nombre y elección del juzgado) y se selecciona cómo quiere ser atendido (chat o videollamada). Al otro lado de la plataforma estará un integrante del juzgado o de la Corte, quien atenderá y responderá todas las consultas de lunes a viernes entre 8 y 14 horas y los sábado de 9 a 12 horas.

Los primeros tribunales en ser incorporados fueron los de familia. Ahora ya son parte del sistema los civiles, laborales, penales, de cobranza laboral  y la Corte de Apelaciones.

“Estamos dando cumplimiento a una promesa que hice como presidente de la Corte de Apelaciones cuando asumí el mandato el 1 de marzo del año en curso y que consistió en que las 44 unidades judiciales de la jurisdicción, más la Corte de Apelaciones, contaran con los módulos de autoconsulta y la plataforma conecta.pjud. Además tenemos un proyecto al cual ya le dimos inicio el 29 de abril del año en curso y que consiste en que estos módulos de autoconsulta estén instalados en cada uno de los centros de cumplimiento penitenciario de esta región”, destacó el presidente de la Corte, Fabio Gonzalo Jordán Díaz.

Detalló que la plataforma permite comunicarse con los funcionarios vía remota, ya sea por videollamada o un chat de la plataforma, para consultar sobre sus causas en cualquier tribunal de la República.

En el caso de la Corte de Concepción, Carolina Alburquenque Otero, encargada de la Unidad de Atención de Público, es quien responde las inquietudes a través del sistema Conecta. Contó que ya ha recibido consultas por esta vía e invitó a usar la plataforma.

Luis González Almanaze, oficial 1° del Juzgado de Garantía de Yumbel, dijo que durante la pandemia buscaron alternativas para mantener la atención de público, por lo que celebró la implementación del Conecta:  “Creemos que esta plataforma va a ser bienvenida para una mejor atención al usuario y va a complementar los otros medios que hemos utilizado hasta ahora por motivos de la pandemia y lo importante, y lo que se quiere, es que el usuario sea bien atendido y con información clara, cualquiera sea el medio para su atención”.

En las próximas semanas se sumará la Corporación Administrativa del Poder Judicial Zonal Concepción, con lo que se completará la implementación de Conecta.pjud.cl en toda la jurisdicción. 

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