El Juzgado de Garantía de Los Andes dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Ramón Alejandro Liberón Olivares, imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado durante la mañana del pasado domingo 12 de junio, en la comuna de Rinconada.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.424-2022), el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez ordenó el ingreso de Liberón Olivares al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe por considerar la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó, además en 120 días el plazo de investigación.
Según los hechos expuestos por el ente persecutor, en la noche del 11 de junio pasado la víctima –identificada como Ariel Romero Burgos– fue hasta un domicilio del sector de Rinconada donde compartió con personas y consumieron alcohol y drogas. A la mañana siguiente, cerca de las 08:00 horas, Romero Burgos se dirigió junto a tres personas en dirección a la mina Caracoles para comprar pasta base al imputado Ramón Alejandro Liberón Olivares, microtraficante del sector conocido como “el Moncho”.
En el inmueble ubicado en dicho sector, se produjo una riña entre el imputado y la víctima, donde Liberón Olivares le disparó con un rifle a postones calibre 5,5 milímetros, con sistema de nitro postón. El proyectil ingresó al cuerpo de este último por el pliegue axilar izquierdo y le produjo una herida contusa ovalada de 7 x 9 milímetros, atravesó el interior del cuerpo y se alojó en el sector intercostal derecho, con daños a los órganos vitales que le provocaron la muerte.