El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó a Patricio Alejandro Ramírez Osorio a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícito perpetrado en 2016, en la comuna.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Andrea Santander Guerra (presidenta), Edgardo Castro Fuentes y María José Araya Álvarez (redactora)– aplicó, además, a Ramírez Osorio las accesorias legales de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilidad para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, el tribunal impuso al condenado las accesorias especiales de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en fechas indeterminadas de 2016, en el domicilio que compartían, ubicado en la comuna de San Antonio, Patricio Alejandro Ramírez Osorio de manera reiterada le realizó tocamientos indebidos a la víctima, la menor de 10 años a dicha época e hija de su entonces conviviente.