Cuarto TOP de Santiago condena a presidio perpetuo calificado a autor de femicidio consumado

02-junio-2022
Video
El tribunal condenó a Carlos Méndez a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de femicidio.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –jueves 2 de junio– a Carlos Humberto Méndez González a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de femicidio. Ilícito perpetrado en diciembre de 2020, en el centro de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 376-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Patricia Bründl Riumalló (presidenta), José Flores Ramírez y Laura Andrea Assef Monsalve (redactora)– aplicó, además, a Méndez González las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del condenado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo legal.

En tanto, respecto de la acusación fiscal y particular, que sindicaban a Méndez González como autor del delito consumado de uso de pasaporte falso, el tribunal resolvió, con el voto en contra del juez Flores Ramírez, decretar la absolución del acusado al no aportar la fiscalía ni la querellante pruebas suficientes para acreditar el ilícito.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Hechos acreditados

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 14 horas del 17 de diciembre de 2020, “María Isabel Pavez Zamora salió con el conocimiento de su madre, desde su domicilio ubicado en la comuna de La Florida para juntarse con su expareja, Carlos Humberto Méndez González, con el cual mantuvo una relación sentimental y sexual de más de cinco años, conocido por su familia, a fin de quedarse hasta el sábado en su domicilio, ubicado en San Pablo N°1825, depto. P904, comuna Santiago”.

En tanto, en horas de la madrugada del día siguiente, 18 dieciocho de diciembre, “obrando sobre seguro, Méndez González procedió a propinar un corte en el cuello de María Isabel Pavez Zamora con clara intención de matarla, produciéndose la muerte de la misma por una herida cortante cervical. Luego la envolvió en una frazada para introducirla en un closet de su dormitorio y cerrar la puerta, para luego darse a la fuga del lugar, sin antes enviar un WhatsApp a la madre y amistades de María Isabel, haciéndose pasar por ella, manifestando que su celular mantenía problemas”.

“Como consecuencia de la agresión María Isabel Pavez Zamora resultó con una lesión cortante cervical, horizontal de diecisiete centímetros de longitud con exposición de cartílago tiroides y planos subcutáneo y muscular, sección completa de arteria carótida derecha y vena yugular derecha, lesión única de tipo homicida, según consta del informe de autopsia del Servicio Médico Legal”, añade.

Noticia con fallo