TOP de Iquique condena a presidio perpetuo a autor del delito reiterado de violación de menor de 14 años

02-junio-2022
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a M.L.R.V. a la pena de presidio perpetuo, en calidad de autor del delito reiterado de violación  de menor de 14 años. Ilícito perpetrado entre 2019 y noviembre de 2020, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Juan Pozo Araya (presidente), Ingrid Droguett Torres y Guillermo Améstica Zavala (redactor)– aplicó, además, a M.L.R.V. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado y la sujeción a la autoridad por el término de cinco años.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad. Además de la privación de la patria potestad de la víctima si la tuviere o la inhabilitación para obtenerla si no la tuviera, de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de la persona y bienes de la víctima, de sus ascendientes y descendientes;  y de la prescindencia legal de dar su autorización para que la víctima salga del país.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en días no determinados, desde 2019 y hasta noviembre de 2020, el acusado, mientras se encontraba en un inmueble ubicado en la comuna de Alto Hospicio, al que concurría periódicamente su hija, de 11 y 12 años de edad en dicho periodo, la violó, al menos, en dos ocasiones. A consecuencia de las agresiones sexuales, la víctima queda embarazada con tan solo 12 años, estado que develó cuando tenía siete semanas de gestación.

 

Noticia con fallo